La agrupación Icono Teatral pondrá en escena, Nuestra Julia, una versión libre de Silvia Piccoli, de la renombrada obra del dramaturgo sueco, August Strindberg, Señorita Julia, escrita a fines del siglo XIX, tras los cambios sociales operados a partir de la doble revolución en Europa. Con Bren Bianchimano, Lucho Gek y Maria Celeste Penna. Estará la dramaturga y productora teatral chilena, Anna María Padilla, traductora de la obra de Strindberg. El sábado 10, a las 21, con entrada gratuita y salida a la gorra

Silvia Piccoli es actriz, directora teatral y docente de actrices y actores. Lidera el grupo Icono Teatral, con propuestas que siempre desafían al público, lo obligan a involucrarse activamente en las puestas, con versiones que lo interpelan y no buscan dejarlo inmóvil en la butaca, sino, más bien, lo movilizan y reclaman su compromiso.

Esta vez el grupo avanza sobre una obra que el sueco August Strindberg escribió en 1.888, La Señorita Julia, donde se ponen en juego los conflictos de época en torno a los cambios sociales tras la revolución política en Francia y socioeconómica en Inglaterra, que irradiaron en toda Europa, y en el mundo conocido entonces.

Los últimos vestigios del antiguo régimen, las nuevas clases sociales y su antagonismo, el lugar siempre en cuestión de la mujer. En la obra original el contrapunto se da entre una mujer de clase alta y un criado; como curiosidad, se sabe que los padres de Strindberg fueron un hombre de clase alta y una mujer que antes de ser su esposa fue sirvienta.

La versión libre es de la propia Piccoli. Actuarán Bren Bianchimano, Lucho Gek y Maria Celeste Penna. Como bonus, en la función de este sábado estará la dramaturga chilena, Anna Maria Padilla, exiliada en Estocolmo, Suecia, productora teatral y traductora de la obra de Strindberg. El Centro de Artes Icono está en Av. Maipú 3821, Olivos.

Gustavo Camps

Anuncios