En un estadio de Arsenal repleto, dentro y en sus adyacencias, la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, lanzó el espacio Unidad Ciudadana y subió al escenario a varios hombres y mujeres golpeados por el gobierno de Mauricio Macri, el actual mandatario. “Siento que le desorganizaron la vida a la sociedad” resumió la líder en uno de sus párrafos más aplaudidos, durante un acto que también dio lugar a la emoción.

Una microemprendedora que perdió clientela y capital; dos adultos en pareja, uno ciego y otra albina, a los que el gobierno les retiró una pensión, con sus tres hijitos; la mamá de un electrodependiente; un panadero que tuvo que dejar de producir; una pareja de trabajadores de la tierra, uno oriundo de Bolivia, y así.

Estas, entre otras personas, acompañaron a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el escenario, al lanzar el espacio, Unidad Ciudadana, el 20 de junio en la cancha de Arsenal de Sarandí, al sur del conurbano, con el estadio repleto y gente en las adyacencias, que por la cantidad no pudo entrar al estadio.

“Siento que le desorganizaron la vida a la sociedad” criticó la ex presidenta, y luego señaló: “la vida organizada. Esto han venido a romper” para exhortar: “Esta es la realidad que tenemos que encarar y modificar”. Antes de comenzar de lleno con el discurso pidió a la multitud que muestren las banderas argentinas que muchos habían llevado.

La ex presidenta habló poco después de las 15, más de una hora después de lo programado, por la cantidad de simpatizantes que llegaban y llegaban de varios puntos del gran Buenos Aires, pese a que los primeros estuvieron alrededor de las 10 en el estadio. Primero habló sola en el escenario y luego fue llamando a los invitados.

Cristina mostró un claro liderazgo, y manejo de la multitud, al dirigirse a las miles de personas del público.  En dos oportunidades, con rotundos, “¡No! ¡No!  ¡No!”, corrigió insultos de la multitud, primero el actual primer mandatario, y luego al referente del PJ, Florencio Randazzo, candidato en las PASO de agosto próximo.

En otros momentos de su exposición, que duró casi 50 minutos entre discurso y presentación de las personas que llamó al escenario, no se cuido de mostrar emoción, y convocó “médico” al pié del escenario cuando se lo pidieron. Sin duda esto la destaca de políticos que arman presentaciones públicas con extras o modelos.

“¡Lo importante es canalizar esta fuerza en organizar a los ciudadanos y las ciudadanas!” exhortó al auditorio, cuando al criticar la deuda a 100 años que contrajo el gobierno estos días, el estadio rompió en insultos a Macri (el mandatario dio un corto discurso rodeado de fuerzas represivas, por el Día de la Bandera, el mismo día en Rosario).

Luego, cuando algunos intentaron insultar a Randazo la ex presidenta también los paró: “Esta etapa histórica de agresión del neoliberalismo no es cuestión de partidos políticos” sostuvo y explicó que las tarifas de servicios no les aumentan a los ciudadanos según su partido político y las ganancias tampoco se las llevan estos sino las corporaciones.

Por analogía, el párrafo también le sirvió para dar cuenta de que en la realidad política actual, la importancia de ir a las PASO por fuera del Partido Justicialista es relativa. Un momento fuerte fue cuando explicó que el espacio que lanzaba, Unidad Ciudadana, intentaba representar “los intereses de los hombres y las mujeres de carne y hueso”.  

 Cristina Fernández de Kirchner no confirmó si será candidata a senadora nacional este año o en el futuro, pero la multitud del estadio de Arsenal coreó y coreó ¡Cristina presidenta”, “¡Cristina 2019!”, “¡Cristina senadora!”. La reconocida ex presidenta si sostuvo: “Voy a estar siempre junto a ustedes ayudando a esta Unidad Ciudadana” .

Gustavo Camps


 

Anuncios