El abogado, Alfredo Guevara -del equipo de defensores de la dirigente social, Nélida Rojas, de la Tupac Amaru Mendoza- informó que apelará la resolución del Juzgado de Garantías Número 1, que confirma la prisión preventiva de la dirigente social. La mujer cumple la sanción en su domicilio, y el Juzgado ratificó el derecho, pese a que la fiscal, Gabriela Chaves, pidió que se revoque.

“Como era esperable, en este contexto donde el Poder Judicial es utilizado como instrumento de persecución política, Pietrasanta rechazó todos los planteos formulados por la defensa y confirmó la prisión preventiva de Nélida Rojas” expresó Alfredo Guevara, del equipo de defensores de la dirigente social de la Tupac Amaru Mendoza.

Rojas está acusada por asociación ilícita, extorsión y coacción agravada, en el marco del andamiaje judicial que armó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, con miembros de la justicia que son partidarios de su espacio o meramente mandaderos, para apresar a su rival política, Milagro Sala.

Según informó la organización Tupac Amaru, uno de los abogados de la militante apresada en Mendoza reveló que “de las 25 causas que se imputan, 23 suponen la criminalización de prácticas propias de la Tupac Amaru, que no son ilegales” pues están amparados por la Constitución Nacional y por convenciones internacionales.

 La mujer cumple la sanción en su domicilio, y el Juzgado ratificó el derecho, pese a que la fiscal, Gabriela Chaves, pidió que se revoque. Los abogados de la acusada también rechazaron la iniciativa de la fiscal  al considerar que la mujer no tiene forma de interferir en la causa y no piensa en dejar Mendoza.

El abogado reconoció que, sobre los hechos que generaron las causas, “se pueden tener objeciones” sin embargo explicó que las actividades enjuiciadas “se encuentran todas amparadas por el artículo 14 de la Constitución Nacional y el 16 de la Convención Americana de DDHH que garantizan la libertad de asociación”.

Luego, sobre el pedido de la fiscal, puntualizó: “Tal como señalamos en los alegatos, no hay ningún argumento que permita sostener que Nélida podría entorpecer la investigación o intentar fugarse, que son los únicos dos supuestos que pueden sostener una resolución de tal naturaleza. No hay una sola denuncia por intimidación a ningún testigo”.

Y aclaró que “todos los integrantes de la Tupac se encuentran a disposición de la justicia y han comparecido cada vez que se los ha citado. No han intentado en ningún momento eludir el accionar de la justicia y de acuerdo a los estándares internacionales vigentes no corresponde la prisión preventiva”.

Hoy viernes, los abogados presentaran un recurso ante la Cámara de Apelaciones para que se revoque esta condena. Integran el equipo de defensa de los presos políticos de la Tupac Amaru en Mendoza junto a Alfredo Guevara y Horacio Baez, Carlos Blanco, Octavio de Casas y Carlos Varela Alvarez.

Anuncios