Julio Cereza, referente de SUTEBA y de la CTA, candidato a primer concejal, de la lista de Unidad Ciudadana 503 2, hizo el acto de cierre de campaña locla en los talleres cerrados de la ex fábrica de café, Los Cafedores, que también comercializó envasesen un momento la marca Paprika, en Munro. Lo acompañó en el escenario, Fernanda Vallejos, la primera candidata a la Cámara de Diputados de la Nación de Unidad Ciudadana.

“Dueño vende o alquila” dice un cartel –con su número de celular- en Almafuerte 4281, Munro, la fábrica de café cerrada donde Julio Ceresa, precandidato de la lista 503 2, de Unidad Ciudadana, hizo el cierre de campaña para las EPAOS del domingo.

Estuvieron junto a él varios referentes de la región: la diputada nacional, Diana Conti, que en rigor va como precandidata al Senado Provincial en esa lista; el secretario general de la CTA Zona Norte, Hugo Russo, el referente de Judiciales, Daniel Pérez Guillen.

Pero sobre todo tuvo el apoyo de la presencia de, Fernanda Vallejos, la primera candidata a la Cámara de Diputados de la Nación de Unidad Ciudadana, que estuvo pese a que días antes recorrió ya había recorrido Tigre, San Fernando y otras localidades.

El acto se hizo en medio de máquinas de café, bolsas de arpillera para envasar café y planchas de papel tamaño industrial, pero en rigor, solo un perro habita el lugar en la actualidad, producto del acontecer económico que pilotea el gobierno nacional.

Al finalizar los presentes levantaron carteles amarillos y rojos donde se leían algunos “logros” del actual gobierno: “Deuda a 100 años: 2.750 millones de U$S”; “La tarifa de gas aumentó 233%”; “Se suspendieron 52.491 pensiones por discapacidad”… y así.

Al dorso de la pancarta, en azul, el color de la boleta de Unidad Ciudadana, se mostraban las quince propuestas del espacio político liderado por Cristina Fernández de Kirchner, que la lleva como candidata al Senado de la Nación, en primer lugar.

Escuchas y realidades

Ceresa en fábrica cerrada 2
Julio Ceresa en la fábrica cerrada de Los Cafedores

Luego del saludo de la diputada Conti; al dirigirse a los presentes Ceresa convocó al escenario a, Gustavo Cristófaro, dueño de la ex fábrica, que según relató Ceresa en ese momento, tuvo que cerrar el año último.

“Este gobierno representa eso y nosotros todo lo contrario: queremos que haya más fábricas y más trabajo” vociferó Ceresa y continuó “más industria nacional y más proyecto popular y trabajadores con mejor sueldo para poder vivir mejor”.

“Hasta el 2019 le vamos a decir a este gobierno que queremos un país con producción, con trabajo, con pleno empleo, mientras que de esa manera estamos en un círculo vicioso que perdemos más empleo” completo el docente, dirigente de SUTEBA.

Ceresa nombró a Santiago Maldonado, el joven desaparecido en el sur del país, detenido por Gendarmería Nacional, y a Milagro Sala, de la Tupac Amaru, presa política en el norte y sostuvo: “Nos quieren alinear, porque este modelo no cierra, si  no es con represión”.

Luego Fernanda Vallejos reafirmó los dichos de Ceresa,  “una realidad dramática en muchísimos casos, y no porque tengamos ánimo de exagerar sino porque hemos recorrido de punta a punta la provincia” sostuvo

“De verdad –manifestó la candidata de Unidad ciudadana al Congreso y agregó- hay situaciones que son dramáticas, que no se muestran, no se cuentan, y nosotros hemos decidido hacernos cargo  en esta campaña, para volverlas visibles”

“Pasa que hay familias que están destinando el 40% y el 50% de su ingreso familiar para pagar las tarifas de gas, electricidad, agua, en algunos casos, en los municipios que gobierna el mismo signo político, también los impuestos municipales” enumeró Vallejos.

 “Esta es la Argentina dramática que ha construido Macri, y nosotros somos la contracara, y aspiramos a reconstruir todo eso que teníamos y además seguir construyendo lo que nos quedaba pendiente” explicó Vallejos.

Y agregó:: “Y no se crean que la industria es el único sector al que le va mal, hemos recorrido muchísimos emprendimientos: productores agropecuarios, porcinos, lecheros, (…)  frutihortícolas, todos golpeados por esta política”.

 Y criticó la inflación: “(…) esta inflación es una decisión política del gobierno, no nace de un repollo, y la siguen tomando en estos días, cuando siguen dejando que corra el dólar, siguen devaluando, y la devaluación se sigue trasladando a los precios”. 

 La economista, hacia el final, sostuvo que la bancada de Unidad Ciudadana no iba a apoyar en el Congreso los proyectos del gobierno en materia de previsión so cial (alargar la edad de jubilación), flexibilización laboral, reforma impositiva y deuda externa.

 Tras los discursos, los presentes se fotografiaron con los candidatos. Sobre la tarea el día de las elecciones, una fuente consultada explicó que los fiscales para el distrito están conseguidos, no obstante, aceptan a los vecinos que se acerquen como voluntarios.

Gustavo Camps

Anuncios