Daniel Arroyo, referente de 1Pais habló con el periodismo acreditado en el complejo Pipa, de Tigre, donde se encuentra el bunker del massismo, cerca de las 20, pero evitó dar información concreta sobre porcentajes aunque aseguró que 1País esta dentro de las tres fuerzas más votadas en la provincia de Buenos aires primeras fuerzas. La Defensoría del Pueblo de Vicente López, por su parte, anunció que ya supervisaba el envío de telegramas desde esa comuna, San Isidro, San Fernando y San Martín

Primero pasaron, Graciela Camaño y Mirta Tundis, luego le tocó el turno a Daniel Arroyo  con Marcelo Ferreira, del GEN. El referente social de 1País fue contundente para no abrir expectativas: “no podemos dar datos”, afirmó y tiró la pelota para más tarde, a las 21, que es el horario previsto por la Dirección Nacional Electoral para difundir oficialmente.

El bunker del Frente 1Pais, en el complejo Pipa de Tigre, es un hormiguero de periodistas, camarógrafos, movileros. Hay de radio televisión nacionales, muchos locales también. Pero lo que todavía no hay son porcentajes ni de Tigre, ni a nivel nacional, que es lo que ha convocado a la mayoría del periodismo nacional.

Defensoría

En un comunicado de prensa, desde la otra punta de la región norte, la  Defensora del Pueblo de Vicente López, María Celeste Vouilloud, pasadas las 20, informó que “los veedores de la institución comenzaron a supervisar la recepción de los primeros sobres que contienen los Telegramas suscriptos por la autoridades de mesa”.

 La Defensoría se encuentra en los Centros de Transmisión Digitalizada que funcionan en los Correos de Vicente López, San Isidro, San Martín y San Fernando, encargados de enviar los datos oficiales de los comicios a la Dirección Nacional Electoral, que según calculó empezará a difundir información oficial, a partir de las 21.

Durante la supervisión, se informó desde la Defensoría del Pueblo, “se trabajará en pos de la transparencia del acto electoral, de acuerdo con lo establecido por el Convenio suscripto entre la Asociación de Defensores de la República Argentina (ADPRA)  y la Cámara Nacional Electoral.”

El correo llevará los sobres cerrados –con la firma de las autoridades de mesa de cada escuela de la región- con las copias de las actas de escrutinio, al punto de Transmisión de Datos, donde los veedores supervisarán que lleguen cerrados y en buen estado. Una vez abiertos, se observará de inmediato el proceso de escaneo y transmisión.

Los defensores del Pueblo de todo el país tomaron el compromiso de remitirle al cuerpo presidido por Santiago Corcuera la totalidad de la información pertinente recabada en el marco de las actividades y los informes elaborados tras el monitoreo de las PASO, que volverán a repetir en las elecciones generales del 22 de octubre.

Gustavo Camps

Anuncios