De acuerdo con información oficial del portal de resultados de la Dirección Electoral, a las 23, con el 29,06% de las mesas escrutadas, Cambiemos fue la lista más votada para Diputados Nacionales; seguida de Unidad Ciudadana y del Frente 1País. Igual escenario se da para Senadores Nacionales, con el 30,91% de las mesas escrutadas.

Todavía faltan escrutar la mayoría de las mesas, más del 65%. Sin embargo en este contexto, el panorama es el actual con las mesas escrutadas oficialmente. Podría pasar que el panorama cambie radicalmente entre el primero y el segundo, o bien que la actual segunda fuerza consiga más votos y se polarice la elección.

Con estos datos, en la primera sección electoral, donde pertenecen los municipios de la región se repite también el escenario, con el 27,46% de las mesas escrutadas para Diputados y Senadores nacionales; así como en la elección de senadores provinciales, en este caso  con el 27,82% de las mesas escrutadas.

Un dato no menor, que con estos porcentuales ya muestra el panorama de las elecciones, es que si Unidad Ciudadana y el Frente Justicialista hubieran ido juntos podría hablarse de empate técnico, ya que la fuerza liderada por, Florencio Randazzo consiguió el 5,64% para Diputados nacionales; y el 5,94% para Senadores Nacionales.

En la primera sección electoral, respecto de una hipotética unidad entre el Frente Justicialista y Unidad Ciudadana se repite el mismo escenario de empate técnico, que proviene de sumar los votos obtenidos por ambas listas: 29.70% Unidad ciudadana, y el 5,19% Unidad Ciudadana contra el 36,02% de Cambiemos.

Entre las fuerzas que tienen comprometida su participación en las EPAOS, por no llegar al piso del 1,5% establecido, se destacan las fuerzas Vamos-Patria Grande y el Frente Socialista y Popular, entre otros. Sin embargo el porcentaje de mesas escrutadas es bajo aun para afirmar definitivamente que no llegarán cuando finalice la cuenta de votos.

Gustavo Camps

Anuncios