En un final cabeza a cabeza, con resultados que recién mostraron tendencia, pasadas las 3 de la mañana del martes, la ex presidenta Cristina Kirchner, de Unidad Ciudadana, alcanzó al candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich, en un empate técnico.  Cambiemos poco después de las 22, se había adjudicado la elección. A las 3,45 de la mañana las diferencias variaban entre el 0,01% y el 0,05% a favor de uno u otro candidato. La gobernadora Vidal, que cargó sobre sus hombros la campaña, es la gran derrotada.

A las 3,45 de la madrugada del martes, la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, líder de Unidad Ciudadana, criticó duramente al gobierno nacional por los manejos poco claros en la difusión de los resultados electorales, y se adjudicó la elección a senadores nacionales en Provincia, que cinco horas antes se había adjudicado Cambiemos.

“(…) El resultado en las elecciones parlamentarias de la provincia de Buenos Aires es que hemos ganado las elecciones” dijo a las 3.51 de la mañana ante un auditorio que la esperaba, desde la tarde, en el estadio de Arsenal, en Sarandí, el mismo donde el último 20 de junio, lanzó el espacio Unidad Ciudadana.

Los números a esa hora de la madrugada se modificaban con cuentagotas, entre el 0,01%  y el 0,05% a favor de uno u otro candidato, por ende, se podría hablar de un empate técnico pero nunca de un triunfo de Cambiemos, más cuando las mesas que faltaban escrutar, eran, históricamente, afines al peronismo y al kirchnerismo.

Luego aclaró que con este resultado, más del 34% de los votos de Provincia a Unidad Ciudadana para la candidata al Senado nacional, “dos de cada tres personas votaron contra el ajuste”. “Es necesario que el gobierno escuche, no a nosotros, sino a quienes se expresaron en las urnas” expresó en otro momento de su discurso.

Una vez más, la ex presidenta hizo subir al escenario a varios de los damnificados de las políticas del gobierno nacional, que a esa hora la esperaban. Despedidos de sus empleos, jubilados, jóvenes que debieron abandonar sus estudios, estudiantes. “Ellos y ellas son los que ganaron esta elección” afirmó la ex presidenta.

“De cada tres ciudadanos, dos le dijeron: No al ajuste”  graficó Cristina Kirchner y agregó: “Vamos a pedirle al gobierno que escuche lo que las urnas han expresado. Que cambie el rumbo económico (…) El gobierno debe escuchar esta voz (…) ni siquiera estamos demasiado sofisticados a la hora de pedir cambios de rumbo” sostuvo.

“Queremos que se pare de destruir trabajo, y que se genere más y mejor trabajo. que al otro día cuando vaya al taller se va a encontrar con la persiana cerrada (…) que los que comían todos los días puedan seguir haciéndolo, y que los mayores que tenían cubiertos sus medicamentos al 100% vuelvan tenerlos” pidió.

“Y que, por favor, revisen esas tarifas porque la gente no las puede pagar” exhortó y sostuvo: “Sabemos que no puede esperar hasta octubre, es necesario comenzarlo ahora y nosotros estamos dispuestos a aportar nuestras ideas, nuestro trabajo, porque nunca pensamos en otra cosa que el bienestar de nuestro pueblo y de nuestro país”

La El gobierno debe escuchar esta voz ex presidenta explicó que “inauguramos una nueva forma de comunicación que es la que hicimos con cientos de reuniones en todo el territorio y con todos los candidatos (…) no hablando nosotros (…) y la demanda que nosotros hacíamos de la sociedad es que la sociedad es la que quiere ser escuchada”

“E inauguramos una forma de conectividad, que no es la convencional, en donde el que fija la agenda es la persona no el político o el conductor de televisión”. Luego indicó: “Vamos a pedirle al gobierno que cambie el rumbo económico (…)”. La ex presidenta convocó “a esa mayoría, a que ponga un límite a ese ajuste”.

Hacia el final, Cristina también nombró al joven, Santiago Maldonado, desaparecido por fuerzas de Gendarmería en una represión a pueblos originarios. “Junto a la solidaridad a la familia, también queremos expresar nuestro reclamo al gobierno para que Santiago aparezca con vida” reclamó Cristina y pidió además, por la presa política, Milagro Sala.

Luego resumió: “Necesitamos imperiosamente que esta democracia no solo garantice la dignidad del trabajo, del plato de comida, del remedio para los mayores, para que la gente no se muera de frio o ande a oscuras porque no sabe cuánto le va a ven ir de factura (…) No vamos a permitir ni tolerar que también nos quieran quitar la libertad”.

La ex presidenta le dijo al gobierno: “Tienen que entender que un país no se puede gobernar así, enfrentando a unos con otros. Los argentinos no nos merecemos esto (…) estoy hablando de la estigmatización, el odio del otro (…) vivo en una democracia y quiero que todos los que tienen responsabilidades institucionales así lo sientan”.

 Antes de terminar Cristina agradeció la presencia de los seguidores, de los damnificados de las políticas de gobierno y afirmó: “espero por la democracia, por la argentina, por nuestra imagen como país, que mañana alguien del gobierno pueda explicar qué es lo que ha pasado hoy, porque no nos merecíamos una cosa así. Nadie.”

Gustavo Camps

Anuncios