A diferencia de otras elecciones, en esta ha cobrado relevancia el recuento definitivo de votos, por parte de la Justicia Electoral, que se hace en La Plata, luego de la maniobra que realizara el gobierno, al retardar la publicidad de los votos en Buenos Aires, para evitar tener que anunciar una derrota, en este distrito tan importante, más allá del hecho probable, de que, a nivel nacional, la del oficialismo haya sido la lista más votada, en tanto utilizó el mismo nombre -Cambiemos- en todos los distritos donde se presentó, a diferencia de otros frentes y partidos.

No obstante, de acuerdo con los resultados provisorios que los fiscales enviaron al centro de escrutinio, el domingo de elecciones, se puede ofrecer un panorama fidedigno de lo que fueron las elecciones en la región –Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López y San Martín-  perteneciente a la Primera Sección electoral.

San Martín  

Katopodis votando en la Escuela 1 de San Martín
El voto del intendente Katopodis

La mejor elección del Frente Justicialista en la región

En una elección muy pareja la lista más votada, según cómputos con el 95,20% de los votos escrutados, fue la de Cambiemos con el 32,63%, seguida de cerca por Unidad Ciudadana con el 29,89%, que llevó cuatro listas, aunque la Celeste y Blanca U2 tuvo el 95,45% de los votos dentro de su espacio. El Frente Justicialista, con dos listas –Cumplir 2 y Lealtad y Dignidad 14- logró el 8,68%, la mejor perfomance del espacio en la región.

Igual que en la mayoría de los municipios de la región, Cambiemos fue la lista más votada en las EPAOS de este mes. La lista encabezada por Ramiro Alonso López obtuvo el 32,63% de los votos con el 95,20% de los votos escrutados.

La segunda lista, muy cerquita -29,89%- fue la de Unidad Ciudadana, espacio donde se presentaron cuatro listas: Celeste y Blanca U2, 33, 35 y 31; pero la primera, encabezada por el concejal, Hérnan Letcher, obtuvo el 95,45% de los votos en este espacio.

La del frente massista 1País, encabezada por, Juan Eslamain,  fue la tercera lista con el 16,66%; y detrás estuvo el espacio Cumplir, del Frente Justicialista –apoyada por el intendente local, Gabriel Katopodis- que logró el 8,68%.

En la región norte esta fue la mejor perfomance del espacio que lidera, Florencio Randazzo. Tuvo dos listas Cumplir 2 y Lealtad y Dignidad 14. La primera, liderada, por el titular del Deliberativo, Diego Perrella, y apoyada por Katopodis, logró el 97,91%.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores, con la lista liderada por, Christian Mayer, logró el 3,99% de los votos. El resto de las fuerzas, incluidos Patria Grande y el Frente Socialista y Popular o Partido Socialista, no llegaron al mínimo del 1,5%.

Vicente López        

federico-decoppet-frenteizquierda
Decopet, del FIT Vicente López, el más votado del espacio en la región

Se destacó el macrismo

Con el 97,14% de los votos escrutados, de acuerdo con la información de la Dirección Nacional Electoral, la precandidata a concejal por Cambiemos, Soledad Martínez, fue la más votada en el distrito, con el 53,47% de los votos. La siguió Unidad Ciudadana con el 17,52% (con sus dos listas). El frente 1País consiguió el 11,70% seguido por el Frente Justicialista, que obtuvo, con sus tres listas, el 4,40%, muy cerca del Frente de Izquierda y los Trabajadores, con el 4,01%.

En Vicente López. Federico Decoppet, del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) hizo la mejor elección de la región, con el 4,01% de los votos. Lo mismo ocurrió con, Soledad Martínez, del espacio oficialista Cambiemos, con el 53,47%, la lista más votada.

Unidad Ciudadana, entre sus dos listas Celeste y Blanca U 2 y U 4, encabezadas por Julio Cereza y Malena Cholakian, respectivamente, lograron el 17,52%, en una elección muy pareja donde la segunda superó a la primera por 52,75% a 47,25%.

La información surge del portal de la Dirección Nacional Electoral, con el 97,14% de los votos escrutados. En este distrito, además, es donde se dio la mayor diferencia (35,73 puntos) entre Cambiemos y Unidad Ciudadana, en la elección a Senador Nacional.

El frente 1País, liderado por Germán Maldonado, fue la tercera fuerza con el 11,70%, seguida de lejos por el Frente Justicialista, Cumplir, que con sus tres listas, Cumplir 2, 4 y 6, llegó al 4,40% de los votos a 0,39 puntos del FIT.

Las listas 2 y 4 de Cumplir, encabezadas por Hernán Lanía y Joaquín Noya, respectivamente, tuvieron un resultado parejo, favorable a la primera, con 49,29% y 47,74% respectivamente, alejadas de la 6, con Walter Oliva, que solo llegó al 2,97%.

El vecinalismo, que llevaba dos listas separadas, no consiguió el aval suficiente para presentarse en octubre. Igual suerte corrió con el FSP o Partido Socialista que años atrás llegó a tener la vicepresidencia del Deliberativo.

En este contexto, para estos espacios minoritarios (salvo el FIT que superó el mínimo del 1,5%) vale la propuesta de unidad de la Agrupación de Vecinos de Vicente López antes de las EPAOS, pues de haber ido juntos tendrían el camino allanado hacia octubre.

San Isidro      

fernanda miño
Miño se impuso dentro de Unidad Ciudadana

El possismo, la lista más votada

Con el 98,89% de las mesas escrutadas, la lista del possismo fue la más votada, al obtener el 44,38% de los votos. Unidad Ciudadana obtuvo el 17,71%, entre sus dos listas, pero de estas, la encabezada por Fernanda Miño obtuvo el 83.01%. El vecinalismo de Convocación por San Isidro fue la tercera lista con el 12,19%. seguida por 1País (11,71%), el Frente Justicialista (3,73%, entre sus dos listas) y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (3,26%).

El actual concejal, Andrés Rolón, del possismo, encabezó la lista de Cambiemos, la más votada del distrito, con el 44,38% de los votos. Lo siguió la lista de Unidad Ciudadana que obtuvo el 17.71% de los votos. El Frente Justicialista obtuvo del 3,73%, entre sus dos listas) y Frente de Izquierda y los Trabajadores (3,26%).

Sin embargo, en Unidad Ciudadana, muestra una notable consolidación, entre el kirchnerismo local, la catequista, Fernanda Miño, cabeza de la lista Celeste y Blanca U 2, que recibió el 83,01% de los votos, contra el 16,99% de la lista 33 encabezada por el actual edil, Federico Gelay.

Un párrafo aparte merece el vecinalismo de Convocación por San Isidro, que obtuvo el 12,19% de los votos. Con esta perfomance podrá ingresar una banca, la de Catalina Riganti, que iba en segundo puesto, y renovará la del concejal, Manuel Abella, que encabezaba la lista en estas EPAOS.

El Frente 1País, con lista encabezada por la concejala, Marcela Durrieu, consiguió el 11,71% de los votos. Aquí se esperaba una perfomance, que le permitiera llegar a octubre, al frente Vamos-Patria Grande, pero finalmente no se dio. El Frente de Izquierda y los Trabajadores, que encabeza, Walter Sánchez, llegó con el 3,26%.

San Fernando          

ANDREOTTI votó en el instituto N 1 de Victoria
El intendente Andreotti votó en Victoria

El massismo se consolida

 En el distrito gobernado por, Luis Andreotti, intendente muy cercano a Sergio Massa, el espacio más votado fue 1País, con el 34,17% de los votos. Seguido por Cambiemos y Unidad Ciudadana, con el espacio macrista adelante, pero muy cerca entre si -26,29% y 23,22%-. El Frente Justicialista logró el 4,14%, delante del Frente de Izquierda y los Trabajadores, que sumó el 3,16% de los votos.

Hay muy buena relación entre Sergio Massa, líder de 1País, y Luis Andreotti, intendente de San Fernando. Esto se ve en la gestión, Massa va seguido a los actos del distrito, y se retribuye en las urnas, donde el oficialismo tiene una base sólida de votantes.

La lista de 1País, encabezada por Alicia Aparicio, la mujer del intendente, con el 34,17%, fue la más votada en el distrito, y en la región. La segunda lista fue la de Cambiemos, encabezada por Alex Campbell, muy cercano a María Eugenia Vidal, con 26,29%.

Unidad Ciudadana con tres listas –Celeste y Blanca U2, U4 y 31- computó el 23,22%. La más votada de las tres fue la U2, encabezada por Matías Molle (57,66%), luego U4, encabezada por, Nicolás Cherei (38,82%), y la última, encabezada por Alfredo Viviant.

La lista randazzista, del Frente Justicialista obtuvo el 4,14% de los votos. El Frente de Izquierda y los Trabajadores alcanzó el 3,16%, y el resto de los espacios y partidos no llegó a los guarismos para poder competir en octubre.

Tigre                  

Gisela Zamora
Gisela Zamora votó en Benavidez

Massismo, con lo justo

Con el 97,97% de las mesas escrutadas la lista a concejales de 1País, fue la más votada, con un margen del 0,45%, seguida por Cambiemos.  La tercera fuerza local fue unidad ciudadana que en conjunto (llevaba 3 listas) llegó al 25,17%. En tanto, como era de esperarse, la lista a senadores por 1País en Tigre, liderada por Sergio Massa, se impuso con el 29,81%, contra el 29,17% de Cambiemos y 27,46% de Unidad Ciudadana.

La lista del Frente 1País, encabezada por Gisela Zanora, se impuso con el 29,35% de los votos, contra el 28,90% de Cambiemos y el 25,17% de Unidad Ciudadana, con casi el 98% de las mesas del distrito escrutadas. La afluencia de votantes, según dsatos oficiales de la Dirección Nacional Electoral, fue del 75,63% del padrón.

En orden, siguen a Gisela en la lista: Daniel Gambino, Alejandra Nardi, Luis Samyn Ducó, Sandra Rossi, Daniel Chillo, Teresa Paunovich, Marcelo Marina, Verónica Caamaño, Alberto Figueroa, Mariana Torti, Carlos Villarreal; y los candidatos a consejeros escolares Rodrigo Álvarez, Rosana Pérez, Marcelo Agusti; Clara Antunez y Ricardo Salazar.

La segunda fuerza, con el 28,90% de los votos, fue Cambiemos, encabezada por el actor, Pedro Segundo Cernadas, seguido de Carla Kammann; Matías Casaretto; Camila Benedit; Marcos Tenaglia; Ana Comerci; Augusto Godino y Conte; Inés Israel Lezica; Matías Orfo; Verónica Isabel Ramos; Juan Furnari y Eliana Rojas.

En el tercer lugar quedó Unidad Ciudadana con el 25,17% de los votos. En este espacio la lista Celeste y Blanca U 2, que encabeza, Roxana López, superó a su par U 4, encabezada por Cristian Forlenza; y a la lista 33, encabezada por Carmen Lisu Salcedo.

La lista del Frente Justicialista, encabezada por el edil, Federico Ugo, llegó al 3,58%, y fue superada por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, encabezada por, Lorena Maidana, que logró el 3,90%, cuando aun faltaba escrutar el 2,03% de las mesas.

El resto de las fuerzas, entre las que se destacan, el Frente Socialista y Popular (Víctor De Gennaro, a nivel nacional) y Vamos-Patria Grande, con estos guarismos no podrá competir en las elecciones generales de octubre.

 Producción periodística: Gustavo Camps

Anuncios