El festival de cortometrajes UNCIPAR presentó en el Museo MAR, de la Ciudad de Mar del Plata, una selección de los materiales exhibidos durante su última edición, bajo el auspicio del Ministerio de Gestión Cultural bonaerense, con entrada libre y gratuita. El festival se realiza hace 39 años. La presentación fue el jueves 17 y se repetirá el jueves 24-8, con otros títulos. El programa incluye producciones ganadoras de 2016.

Desde hace casi 40 años UNCIPAR difunde producciones independientes de cortometraje con muestras y proyecciones realizadas en Villa Gesell, y desde el año último en Pinamar. El jueves 24-8 la entidad presentará en el Museo MAR, de Mar del Plata, la segunda jornada del festival realizado en 2016.

En la red Internet se puede leer que en 1978, UNCIPAR se federó a la Unión Internationale du Cinema et Video, organización internacional promotora de cine no profesional, donde actualmente participan más de 30 países. Cada año la UNICA realiza un festival internacional (se suspendió solo durante la segunda guerra).

UNCIPAR, en 1979, inició las Primeras Jornadas Nacionales de Cine y Video Independiente en Villa Gesell, con dos secciones: la Pantalla Abierta, que proyecta todas las películas inscriptas, y el Canal Competitivo, donde se eligen las películas que representarán a Argentina en UNICA. Todos los años se repite en Semana Santa.

Desde 1983 la entidad organiza el Concurso Nacional de Cine Súper 8 “PREMIO GEORGES MELIES”, en colaboración con el Servicio Cultural de la Embajada de Francia y la Fundación Cinemateca Argentina; el premio es un pasaje y estadía para asistir a un Festival Internacional.

En Mar del Plata, el Museo MAR está situado en, Félix U. Camet y López de Gomara. Se puede visitar, con entrada libre y gratuita, los días de semana hábiles, de 9 a 17 -menos los miércoles que permanece cerrado al público- y los sábados, domingos y feriados de 12 a 20.

PROGRAMACIÓN jueves 24 de agosto

Land Of The Lost, 10’ (Irak)

Acuario, 5’ (Argentina)

Palabras de Caramelo, 20’ (España)

Un Día Especial, 5’ (Argentina)

Zujerka, 20’ (Croacia)

Cita Muda, 11’ (Argentina)

Berta y las Menores, 15´ (Argentina)

Amazonas, 13’ (Bolivia)

Onion, 22’ (Argentina)

Lo que se vio el 17-8: Extremos, 26’ (Argentina). Zombies, 9’ (Argentina). Ranchillos, 25’ (Argentina). Corp, 9´ (Argentina). La canoa de Ulises, 14’ (Argentina). Error 404, 13’ (Argentina). Upga, 5’ (Argentina). Diamante mandarin, 18´ (Argentina)

 

Anuncios