El Observatorio de Crímenes de Estado (OCE) se presentará en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (Santiago del Estero 1029, aula 107HU), el miércoles 23, a las 17. El evento tendrá lugar en el marco de las XII Jornadas de Sociología, y estará a cargo de un panel que discutirá los desafíos en la construcción de memoria, verdad y justicia, en el actual contexto del 2×1 a condenados por crímenes de Estado y la reciente desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Con la presencia de Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Lita Boitano (Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas), se presentará el Observatorio de Crímenes de Estado (OCE) en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en el marco de las XII Jornadas de Sociología, organizadfas en la casa de estudios.

El panel -que se completa con Carlos Rozanski (ex juez federal a cargo de causas por crímenes de Estado), Carolina Varsky (Coordinadora de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad) y Daniel Feierstein (Coordinador del OCE)- discutirá los desafíos en la construcción de memoria, verdad y justicia, en la actualidad.

Como es de conocimiento público, el país sufre un retroceso en las cuestiones atinentes a los derechos humanos, que puede observarse de manera directa en dos situaciones sobresalientes: el fallo de la actual Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la aplicación del 2×1 y y la reciente desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Como parte de las actividades programadas, se informó, se entregará a la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos un archivo de testimonios de sobrevivientes del genocidio argentino recopilado por el equipo de investigadores.

El OCE representa la continuación del trabajo del Equipo de Asistencia Sociológica a las Querellas, que desde 2009 colabora con organismos querellantes en los juicios por el genocidio ocurrido en nuestro país.

Anuncios