El municipio lanzó el programa Academia de Emprendedores. Es para capacitar  a emprendedores que se inician, microemprendedores y pymes. Además los monitoreará durante un año para apoyar el despegue. Depende del área de Desarrollo Económico Sustentable del municipio, que trabaja con los programas de emprendedurismo de Nación y provincia. Estuvo el secretario de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción de Nación, Mariano Mayer, vecino del distrito.

Con tres charlas de emprendedores exitosos –Carolina Gaytán Montoya, de la textil La Cortesana; Iván Vázquez, de Social Team y Reinventate; y Francisco Murray, de Sistema B Argentina y calzados Paez-, el municipio lanzó la Academia de Emprendedores, para capacitar a emprendedores que se inician, microemprendedores y pymes.

El lanzamiento fue en la universidad privada Marín (USI Universidad de San Isidro) con la presencia del secretario de Emprendedores y Pymes de Nación, Mariano Meyer, el intendente local, Gustavo Posse, y entre otros, funcionarios del área de Desarrollo Económico Sustentable, una secretaría municipal que comenzó a funcionar este año.

La secretaría de Desarrollo Económico Sustentable comenzó a funcionar el 16 de junio, en reemplazo de la secretaría de Producción.  Está a cargo de Guillermo Greig. El funcionario explicó que el horizonte de trabajo del área está en “el rediseño del ecosistema productivo de San Isidro”.

 En esta línea indicó que la intendencia aplica técnicas y estrategias socioeconómicas de inducción al desarrollo económico, “para equilibrar nuestro sistema productivo”. Greig explicó que en distrito la cultura emprendedora actual tiene que ver con las innovaciones y las nuevas tecnologías audiovisuales en información y comunicación.

La Academia acercará herramientas para mejorar emprendimientos locales y crear nuevos, a través de talleres, clínicas, workshops y charlas, se dijo desde la intendencia. “Como municipio queremos mentorear cada proyecto durante un año, no abandonar al emprendedor o a la pyme” sostuvo, Adriana Hernández, directora de Desarrollo Humano de la Academia.

“En cada etapa, al emprender, faltan dinero, plan de negocios, publicidad, marketing o redes, y como la economía y la forma de trabajo han cambiado, se necesita capacitar al emprendedor, porque también cambió la venta, que es por Internet, y el marketing, que es en redes sociales” explicó la funcionaria, experimentada en emprendedurismo corporativo.

El programa

El secretario Greig definió dos tipos de emprendedores locales y la línea que sigue la comuna con cada uno. “Ser emprendedor tiene que ver con un estilo de vida. Hay dos tipos, el emprendedor por necesidad, como medio de vida; y el emprendedor que lo pudo elegir, por una oportunidad de hacer negocios”.

Y explicó: “Nosotros al emprendedor por necesidad lo vamos a acompañar con medios de innovación social, capacitaciones desde la Academia, lo vamos a cuidar, tutoriar. Al otro tipo de emprendedor trataremos de acompañarlo con asistencia técnica, financiera y consultoría para que pueda avanzar y progresar”. 

Emprendendores

“Emprender en el sector textil es un acto heroico” advirtió Gaytán Montoya, una  diseñadora que instaló un coworking textil en el Centro Metropolitano de Diseño, en la CABA, que permite, mediante alquiler de maquinarias y utensilios, capacitaciones y otros servicios, obtener lo necesario para fabricar un producto textil.

“Hay quien cree que compra dos o tres máquinas y ya tiene un taller”  afirmó la joven emprendedora y evaluó que el rubro necesita profesionalizarse, comunicar mejor y crear redes de trabajo y clientes; y sobre esto último explicó que “emprendedores, estudiantes, empresarios y trabajadores podemos compartir un mismo ecosistema”.

 Luego, el periodista, Iván Vázquez, explicó el funcionamiento de Social Team, una agencia de Responsabilidad Social que armó y mantiene una red social digital especial para emprendedores, para que estos se integren, se relacionen y articulen en sus proyectos sociales. Sus dos palabras clave fueron: articulación y sinergia.

El tercer emprendedor Pancho Murray puso de relieve que “ser emprendedor es una actitud”, y desde esta perspectiva, valoró él también los beneficios de armar redes, propuso no temerle a la improvisación en aras de la creatividad y ponderó  el trabajo organizado horizontalmente para “promover una cultura colaborativa”.

Gustavo Camps

Anuncios