En el marco del Día de la Radiodifusión y de la Iniciativa Ciudadana de los 21 Puntos por una Comunicación Democrática, colectivos de comunicadores populares, radios de baja potencia y medios de comunicación alternativos se reunirán frente al Congreso Nacional, el lunes 28, a partir de las 16,  bajo la consigna #DalePelota para actualizar el Compromiso por el Derecho a la Comunicación, al Trabajo y la Producción Nacional.

“Iniciamos una campaña federal que buscará la adhesión de organizaciones sociales, personalidades, candidatas y candidatos a legisladores nacionales y provinciales ante la próxima renovación legislativa” informó la Coalición por una Comunicación Democrática, al difundir una convocatoria pública  para el lunes 28 frente al Congreso Nacional.

La Coalición por una Comunicación Democrática es una organización de múltiples actores sociales: sindicatos, centrales obreras, radios, televisoras y medios gráficos comunitarios, universidades, periodistas, cooperativistas, pymes de comunicación, productoras, organizaciones de derechos humanos y sociales.

Para conmemorar el Día de la Radiodifusión y de la Iniciativa Ciudadana de los 21 Puntos por una Comunicación Democrática invitan a sumarse a las actividades programadas para el lunes 28, a partir de las 16, y a sumar firmas al documento “Compromiso por el Derecho a la Comunicación, al Trabajo y la Producción Nacional”.

Tal pronunciamiento de la coalición -que en 2004 redactó los 21 Puntos para una Comunicación Democrática, plasmados luego en la Ley 26.522- busca “incidir en el reconocimiento del derecho a la información y a la libertad de expresión del pueblo argentino y bancar la realización de bienes y servicios culturales con identidad nacional”.

 Según se difundió, el programa del lunes tendrá las siguientes actividades:

  • Fútbol libre, en canchita y equipos armados para la ocasión
  • Radio abierta con transmisión en vivo
  • Actividades de difusión en todo el país
  • Recolección de adhesiones al documento “Compromiso por el Derecho a la Comunicación, al Trabajo y la Producción Nacional”.

Principales consignas de la campaña:

* Por políticas y legislación progresivas para garantizar la comunicación democrática, la diversidad y pluralismo.

* Por más medios y más pantallas, con cuotas de pantalla aseguradas, en todos los soportes y tecnologías, con contenidos nacionales y locales.

* Por el acceso gratuito a contenidos de interés relevante como los espectáculos deportivos o artísticos en las diversas plataformas mediante la oferta pública previa de derechos de exhibición.

* Frente a abonos abusivos en telefonía móvil, conectividad y televisión de pago: precios regulados y tarifas sociales.

* Por más trabajo argentino de calidad, fomento y protección del espacio audiovisual nacional. Protección a las PyMes y a prestadores sin fines de lucro y de pueblos originarios ante las posiciones dominantes de mercado.

* Efectiva protección a públicos, usuarias y usuarios ante contenidos discriminatorios y frente a la concentración indebida de prestadores y operadores.

* Derogación del Decreto 267/2015 y revisión de sus efectos, a la espera de su declaración de  inconstitucionalidad por la Corte Suprema. Debate amplio y plural sobre la actualización de las leyes de comunicación.

El documento completo, y los 21 Nuevos Puntos por el Derecho a la Comunicación se pueden consultar en www.coalicion.org.ar

 

Anuncios