El obispo-prelado de Esquel, monseñor José Slaby (CSsR), manifestó su preocupación por el conflicto de la tenencia de las tierras de pueblos mapuches y la desaparición forzada de Santiago Maldonado, el 1º de agosto último, durante la represión a un grupo de personas del pueblo mapuche en la localidad chubutense de Cushamen. La agencia de noticias católica AICA difundió declaraciones de Mon. Slaby.

Monseñor Slaby, obispo-prelado de Esquel, destacó que “la Iglesia y la comunidad toda de Esquel estamos muy preocupados por la desaparición del joven artesano Santiago Maldonado”, y  desestimó que “el uso de la violencia sea la solución a los problemas”.

“En mi prelatura, el 70 u 80 por ciento son mapuches. Con estos conflictos no solo reclaman por su dignidad como pueblo, sino también por sus trabajos”, advirtió en declaraciones a Radio María, informó la agencia católica de noticias AICA.

“Espero que se solucionen estos conflictos, tanto a nivel local como nacional para que el pueblo mapuche pueda realizar su vida en paz”, sostuvo el obispo Slaby, que según AICA, también  cuestionó el accionar del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Santiago Maldonado desapareció en medio de un operativo represivo al pueblo mapuche de Cushamen el 1 de agosto, por parte de Gendarmería nacional y, para los organismos de derechos humanos, todo hacer suponer que se trata de una desaparición forzada.

 GC

Anuncios