Hoy viernes 1 de setiembre se cumple un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el padre Pepe Di Paola, del movimiento de curas villeros, y el pastor luterano, Daniel Beros, encabezarán por la mañana una ceremonia interreligiosa en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), por la aparición con vida. La familia del joven y organismos de DDDH, convocan a una manifestación en Plaza de Mayo, desde las 17.

A un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, el último 1 de agosto, durante la represión a una comunidad mapuche, en Chubut, por parte de Gendarmería nacional,  hoy viernes 1 de setiembre habrá  diferentes manifestaciones para pedir la aparición con vida del joven que sigue sin aparecer.

El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, que preside la Comisión Provincial por la Memoria; el padre Pepe Di Paola, del movimiento de curas Villeros, y el pastor luterano, Daniel Beros, por la mañana encabezarán una ceremonia interreligiosa en la UNSAM, en el auditorio de la casa de estudios en Ayacucho 2197, San Martín.

Los organismos de Derechos humanos, y la familia de Maldonado, a partir de las 17, convocaron a una manifestación en Plaza de Mayo. La Comisión por Memoria Verdad y Justicia Zona Norte (CMVJ), el miércoles, en una conferencia de prensa para convocar a la marcha aclaró que los únicos oradores serán familiares de Maldonado.

La conferencia fue en la Asociación Judicial Bonaerense de San Isidro (AJB) y la mesa de oradores estuvo conformada por Adriana Taboada, de la CMVJ; Daniel Pérez Guillén, de la CTA bonaerense; José Luis Casares, de la CGT Zona Norte; Marcelo de Gori, de la AJB, y también participó, Ernesto Moreau, vicepresidente de la APDH.

La Semana Ernesto Moreau y Adriana Taboada 2
Moreau (APDH) y Adriana Taboada (CMVJ)

La presencia de Moreau fue valorada por los organismos en tanto la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos es uno de los querellantes en la causa de desaparición forzada de Maldonado, junto a los familiares. El referente de la APDH reveló y explicó la avanzada contra pueblos mapuches en el sur del país.

Asimismo, explicó que Santiago Maldonado “es un joven artista desaparecido por su solidaridad con los pueblos mapuches, en el contexto de sus luchas por sus territorios ancestrales, y por la libertad de un líder mapuche (Facundo Jones Huala). Esto se produce en una noche terrible cuando es sitiada la comunidad”.

Luego, Taboada (CMVJ) informó que la familia de Maldonado, “pide unidad para el reclamo por la aparición con vida”, por eso la marcha del viernes a Plaza de Mayo será sin banderas partidarias y sin otra consigna que la de  “la aparición con vida”, y los únicos oradores del acto serán familiares del joven desaparecido.

La militante de la CMVJ destacó que la manifestación tendrá un momento musical, pues a Santiago le gusta la música. Su compañera, Raquel Witis –mamá de Mariano, víctima del gatillo fácil policial- celebró la decisión (Mariano era músico además) y, sin duda por experiencia, llamó a acompañar a la familia Maldonado en estos duros momentos.

La Semana referentes de derechos humanos y sindicatos convocan a la marcha del viernes, a las 17 en Plaza de Mayo ZZ
De der.a izq.: Adriana Taboada (CMVJ), De Gori (AJB), Moreau (APDH), Pérez Guillén (CTA-AJB) y Casares (CGT Zona Norte)

Taboada también señaló que la desaparición forzada del joven Maldonado tiene lugar “en el marco de un gobierno democrático con prácticas antidemocráticas” y destacó que “es una deuda del sistema político el consensuar con los pueblos originarios” su derecho a la tierra y el territorio, en tanto se trata de un derecho humano.

Tanto la familia del joven desaparecido, como los organismos de derechos humanos, le reprochan al gobierno el hecho de que  no admita la desaparición forzada de Maldonado, pese a que hay testigos de la comunidad Lof  de Cushamen, reprimida por Gendarmería en Chubut, que habrían visto la detención del joven por gendarmes.

Gustavo Camps

Anuncios