Durante un multitudinario acto, en Plaza de Mayo, que reclamó por la aparición con vida de Santiago Maldonado, su hermano Sergio, en representación de su familia, pidió la renuncia de la ministra de Seguridad, Patrica Bullrich, y acusó a la funcionaria de maltratar a su familia y no cuestionar en ningún momento la actuación de la Gendarmería Nacional, la fuerza fuertemente sospechada de haber hecho desaparecer a Santiago Maldonado el último 1ero. de Agosto.

Miles de personas participaron sin banderas políticas, junto a militantes de derechos humanos, partidos políticos, en su mayoría de izquierda, y sindicatos,  en la convocatoria para pedir por la aparición con vida de Santiago Maldonado, organizada para hoy viernes por las juventudes políticas y sindicales  y los organismos de derechos humanos.

Entre los organismos convocantes se destacaron Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la  Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos e H.I.J.O.S..

La cita formal era a las 17, pero desde las 16 comenzaron a llegar grupos de personas a Plaza de Mayo. Pasadas las 17 comenzaron sonar los ritmos de los conjuntos musicales tras un prólogo de tambores y parches de la agrupación, La  Chilinga, y la proyección de un video donde artistas y referentes sociales preguntaban por Santiago Maldonado.

Entre las pancartas y banderas sobresalió por su tamaño una de trabajadores de PEPSICO, la empresa de Vicente López que fue desalojada por la fuerza semanas atrás, luego de que los trabajadores la tomaran para evitar el vaciamiento, cuando sin aviso previo les informaron que cerraba y se mudaba Mar del Plata.

También se escuchó una consigna que hace más de treinta años no se escuchaba en las manifestaciones de derechos humanos “¡Ahora! ¡Ahora! ¡Resulta indispensable! ¡Aparición con vida y castigo a los culpables!” Y en cientos de carteles la pregunta básica que el Estado no contesta: “¿Dónde Está Santiago Maldonado?”.

Luego de los números musicales -el último, muy emotivo, pues fue un tema compuesto por hermanos de Santiago, y entonado por estos, Teresa Parodi, Liliana Herrero y voces  de grupos musicales como Arbolito y otros que actuaron esta tarde- los referentes de los organismos y la familia de Santiago se sentaron en sillas sobre el escenario.

“¡Que se vaya! “¡Que se vaya!

Solamente hablaron familiares. Su hermano Germán leyó un texto emotivo donde dijo que el joven fue al sur a “a aprender”, y cómo si fuera Santiago mismo dijo: “Soy un cliente de esta sociedad, ni bueno ni malo”; luego hablaron de él otra hermana y la cuñada, Andrea, que exhortó a seguir pidiendo por la aparición con vida de Santiago.

Sergio Maldonado y su mujer, Andrea, son los que representan a la familia en la justicia y los que se relacionan con los medios de comunicación. “Somos maltratados por la ministra de Seguridad” afirmó y tuvo que hacer silencio por la cantidad de expresiones, gritos, canticos y hasta insultos contra la funcionaria Patricia Bullrich.     

 “¡Que se vaya! “¡Que se vaya! terminó las multitud y Sergio redondeó la idea: “Somos maltratados por la ministra de Seguridad que ha demostrado que no está capacitada para ocupar ese puesto” dijo. Antes había reclamado “una investigación seria” por parte del Estado y afirmó que “nuestra familia ha colaborado desde el primer día”.

Sergio reveló que “tuvimos que soportar informaciones falsas (…) las declaraciones de funcionarios que lo único que hacen es plantar dudas y confusión” y explicó públicamente que eran conscientes de que no colaborar era una forma de que Santiago no aparezca, “¿Hasta cuándo debemos soportar esta situación?” se preguntó dolido.

Y luego exhortó: “A la señora ministra de Seguridad le pido que de un paso al costado y deje el lugar a alguien realmente capacitado para poder brindarnos seguridad y no inseguridad”. Finalmente, Sergio agradeció el acompañamiento a los organismos de derechos humanos y a las organizaciones sociales, y concluyó, entre aplausos.

Raquel Witis y
Raquel Witis y Delia Belardinelli de la Comisión por Memoria Verdad y Justicia, uno de los organismos convocantes a Plaza de Mayo para pedir por Santiago Maldonado

Los organismos de derechos humanos avalaron el pedido de Sergio Maldonado. En esta línea la referente de la Comisión por Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, la sanfernandina, Graciela Villalba, sostuvo: “Todos estamos pidiendo la renuncia al ver cómo va esto de mal, no mejora y va empeorando”.

 Y explicó: “Santiago no aparece. Se vuelve a escuchar aquel viejo discurso del “algo habrá hecho”. El Estado tiene que tener gente apta para lo que tiene que hacer. Esa familia no puede seguir esperando”.  Hoy viernes 1 de setiembre se cumplió un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado y nada se sabe de su persona.

Gustavo Camps

Anuncios