El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, criticó el accionar del gobierno en el caso Maldonado, en declaraciones a la prensa, al salir de una ceremonia interreligiosa, en la Universidad Nacional de San Martín junto a  familiares de Santiago Maldonado –víctima de desaparición forzada-, el padre Pepe Di Paola, del movimiento de curas villeros, y el pastor luterano, Daniel Beros. Entre el público estuvieron el intendente, Gabriel Katopodis, el rector de la casa de estudios, Carlos Ruta; y hubo referentes sociales y políticos locales.

Ayer viernes por la mañana, antes de la gran manifestación de la tarde en Plaza de Mayo, el anexo de la UNSAM, en San Martín, fue sede de una ceremonia interreligiosa para pedir por la aparición con vida de Santiago Maldonado, víctima de desaparición forzada, en medio de una represión de Gendarmería a una comunidad mapuche, en Chubut.

Estuvieron Sergio Maldonado y Andrea, su mujer –hermano y cuñada de Santiago-, junto al premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, y vecino de San Isidro; el padre Pepe Di Paola, del movimiento de curas villeros, y el pastor luterano, Daniel Beros, que encabezaron la ceremonia.

Entre el público estaban el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis; el diputado nacional, Leonardo Grosso, titular de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional, el presidente del Deliberativo local, Diego Perrella, el rector de la casa de estudios, Carlos Ruta, y vecinos de barrios locales y de otras comunas.

La ceremonia fue muy emotiva y varios de los presentes, muchos de los cuales tenían familiares desaparecidos, o habían sufrido violencia, o militaban en temas sociales, les dieron fuerza y esperanza, y testimoniaron su afecto, a la familia Maldonado, por la tristeza de la desaparición de Santiago, de la que ese viernes se cumplía un mes.

PEREZ ESQUIVEL HABLA CON LA FLIA DE SANTIAGO
Pérez Esquivel y el Padre Pepe Di Paola escuchan a Sergio Maldonado y Andrea

Luego de la ceremonia en diálogo con el periodismo, el padre Pepe Di Paola reveló que en los barrios están preocupados por la suerte de Santiago Maldonado. “En las celebraciones de misa en las villas está muy presente, se pide que aparezca y que este bien, hay una valoración de la vida muy grande” expresó el sacerdote villero.

Pérez Esquivel, también luego de la ceremonia, evaluó negativamente la acción del gobierno en torno al caso Maldonado: “El gobierno se oculta en la mentira y en las sombras. Ni siquiera el presidente (Mauricio Macri) tuvo el coraje de decir una palabra, nada. Esto es grave porque él tiene que estra al servicio del pueblo.”.

“La ministra (Patricia Bullrich), y su entorno –agregó el premio Nobel de la Paz- tratan de ocultar y mentir para desviar la investigación. Lo importante es la presencia del pueblo. Me llamaron de Costa Rica; esta tarde (por el viernes 1) habrá movilizaciones en España, Italia, y todos pedimos lo mismo: La aparición con vida de Santiago Maldonado.”.

Como es de conocimiento público, ayer viernes 1, durante la multitudinaria marcha en Plaza de Mayo, para pedir la aparición con vida del joven Maldonado, su hermano Sergio le pidió a la actual ministra Bullrich, que de un paso al costado. Él y otros familiares fueron los únicos que hablaron, ante más de 150.000 participantes.

Gustavo Camps

Anuncios