La encabeza la secretaría de Salud Pública, Desarrollo Humano y Política Ambiental del municipio, con testéos de VIH exprés gratuitos, y confidenciales, en lugares neurálgicos del distrito. Se extrae una gota de sangre, del dedo, al interesado y se analiza en el momento mediante reactivos. Los casos positivos son derivados a los centros de atención primaria municipal o al servicio de Infectología del Hospital Provincial de San Fernando, para diagnóstico médico y tratamiento, se informó.

“La idea del testeo rápido es que la mayor parte de la comunidad pueda hacérselo, porque en 20 minutos esta resulto” explicó el médico, Omar Mareca, subsecretario de Salud Pública del Municipio, al referirse a la campaña de prevención y detección de VIH que encabeza el municipio en lugares céntricos de la comuna.

El test de VIH, informó una gacetilla municipal, consiste en extraer una gota de sangre del dedo al paciente y analizarla mediante reactivos. “Es parte de la medicina preventiva.  (…) El examen forma parte de una consultoría con preguntas respecto a las enfermedades de transmisión sexual”.

El municipio informó además que “en todos los Centros de Salud se realizan todos los días exámenes libres y confidenciales. La sangre es extraída en el establecimiento municipal y enviada para su análisis al Hospital Provincial” y destacó: “para realizarse el chequeo o  consultar por información pueden ir personalmente, de 8 a 16”.

“Esperamos llegar a 1.000 antes del Día Mundial de Lucha contra el VIH Sida” (1-12) informó el facultativo  y señaló que “en los casos positivos se derivan a los pacientes a los centros de atención primaria, donde también son testeados en sífilis, hepatitis B y hepatitis C, enfermedades que suelen aparecer ene l portador de VIH”.

Anuncios