La Asociación Celíaca Argentina, filial Zona Norte, organiza charlas gratuitas y de entrega de material informativo, en el Hospital Central de San Isidro. Las reuniones son mensuales, los terceros sábados de cada mes, y tienen lugar  en el sector Docencia del hospital municipal. La próxima reunión será el sábado 16 del actual, a las 10. En la actualidad uno de los principales problemas, según los expertos, es la cantidad de casos que no se detectan (subdiagnóstico).

La Asociación Celíaca Argentina Filial Zona Norte realiza reuniones mensuales los terceros sábados de cada mes en el sector Docencia del Hospital Central de San Isidro, situado en avenida Santa Fe al 400. El próximo encuentro será el sábado 16, a las 10.

Allí se realizan charlas gratuitas abiertas a la comunidad y, según se informó desde la comuna, “se entrega material para llevar una correcta dieta libre de gluten. Además, profesionales de la salud dictan talleres de cocina”.

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y derivados de estos cereales. Pueden padecerla niños y adultos. Actualmente, la incidencia es mayor en mujeres, que en varones.

Una cuestión que preocupa en la actualidad, según los facultativos especializados en la materia, es la cantidad de personas sin diagnóstico. Los expertos sostienen que la razón está en el desconocimiento de los síntomas y a la falta de consulta.

La Asociación Celíaca Argentina, según su portal oficial, nació en 1978. Uno de sus pioneros es el doctor, Eduardo Cueto Rua, que fundó el “Club de madres de Niños Celíacos” en el Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de la ciudad de La Plata.

La institución, una entidad sin propósito de lucro, “orienta, brinda apoyo y contención a quienes necesitan asesoramiento sobre esta problemática, acompañándolos en este nuevo camino sin TACC”. Su objetivo primordial es “la solidaridad” con los celíacos.

Más información por correo electrónico a zonanorte@celiaco.org.ar, o en el portal Web: www.celiaco.org.ar. Las siguientes fechas de encuentros, según la información difundida, serán los sábados 21 de octubre, 18 de noviembre y 16 de diciembre.

Anuncios