Clubes de barrio del distrito -Club Tres de Febrero, Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester, Club Social y Deportivo Las Heras, Deportivo San Andrés y Ferrocarril Mitre- presentaron un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia por el tarifazo en los servicios públicos, frente a un nuevo rechazo de la Cámara Federal a un recurso extraordinario que los protegía del tarifazo en la energía eléctrica. La intendencia los acompaña. En una conferencia de prensa mostraron facturas siete veces más caras .

Para la gran mayoría de los clubes de barrio las tarifas de las concesionarias de energía son abusivas. Sobra para aceptar que es así para cualquiera -con ver las facturas de 2016 y 2017, de un mismo lapso, las últimas siete veces más caras, y por menos consumo de kilowats- aunque no para la Justicia (mayúscula, por convención gramatical).

La Cámara Federal de San Martín rechazó una apelación presentada por cinco clubes de barrio locales -Club Tres de Febrero, Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester, Club Social y Deportivo Las Heras, Deportivo San Andrés y Ferrocarril Mitre- que reclama la validez de una medida cautelar que los preservaba del tarifazo eléctrico.

 En este contexto, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, se reunió hace dos semanas con representantes de clubes de barrio locales, para acompañarlos en la presentación de un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia por ese rechazo, que lleva a los clubes barriales al borde del colapso, solo por ejercer su actividad social.

“Que la Cámara escuche a los clubes de barrio” y “que no siga poniéndoles el pié en la cabeza” exhortó el jefe comunal, durante una conferencia de prensa en el Club Social y Deportivo Las Heras, de Villa Ballester, donde los clubes anunciaron, en conferencia de prensa,  que seguirán con su reclamo de equidad tarifaria y protección a su labor social.

“El gobierno tiene que entender que estos clubes son los que contienen a nuestros chicos para que no estén en la calle”, señaló el intendente y explicó: “Le reclamamos al presidente (Mauricio) Macri una tarifa especial, porque ningún club puede pasar de pagar una factura de $ 5.000 pesos a una de $ 40.000 pesos”.

 El ejemplo del intendente no es abstracto. Durante la conferencia Graciela Lazaroff, del Club Tres de Febrero, mostró un cuadro, avalado por facturas de Edenor, donde claramente se ve que, por ejemplo, en enero 2016 por 19509 KW les facturaron $ 6.840 mientras que en marzo 2017 por 12892 KW les facturaron $ 31.962.

San Martín Tarifazo clubes de barrio cuadrode evolución de tarifas en un año menos consumo y mayores costos

“Los clubes de San Martín vienen presentándose ante la Justicia por este incremento abusivo, con amparos que fueron apelados por el gobierno nacional. Vamos a llegar hasta la Corte Suprema para insistir en este reclamo, para que escuchen a todos los clubes de la Argentina” anunció Katopodis.

“El problema –explicó luego, Alejandro Sengiali, presidente del club Las Heras- es que no se da tratamiento de tarifa social al servicio de energía eléctrica (…) Entonces nos exigen que paguemos el total de facturas, $ 40.000 o $ 50.000, y después al año, a los que pudiéramos cumplir con un cúmulo de documentación, se nos reintegraría solo el 40%”.

Lazaroff, asimismo, reveló que tras el primer amparo en 2016, que era favorable a los clubes, “EDENOR tardó como seis meses en darse cuenta de que nos tenía que facturar de acuerdo al valor histórico, entonces teníamos aviso de corte, teníamos que ir a las oficinas a tramitar lo que no hacía EDENOR, en fin…”

La vecina explicó que al valor descomunal de la factura se suman las gestiones en la oficina de EDENOR para reclamar y la angustia de no cumplir. “Nosotros no vivimos de esta actividad, trabajamos voluntariamente. Lo hacemos por los chicos. Y todo esto nos genera una angustia pues debemos desatender nuestros trabajos o pedir permiso…”.

 “Nosotros tuvimos que dejar de hacer obras que teníamos planificadas. Pero además, estuvieron mis hijos y están mis nietas en el club. Hay una vocación de servicio que se ve hostigada. Yo los invitaría a que conozcan más como funciona un club de barrio” dijo, a modo de exhortación a los burócratas del gobierno y la justicia.

 Gustavo Camps

Anuncios