La economista, Fernanda Vallejo, criticó el actual índice de desocupación de la provincia, de casi el 12%, según datos del INDEC, un registro más alto que el promedio nacional, que llega al 9,2%, y el doble del 5,9%, a nivel nacional, que dejó el gobierno anterior. La primera candidata de Unidad Ciudadana, a la cámara de Diputados nacionales, evaluó que hasta entonces: “la Argentina venía construyendo una sociedad más igualitaria”. Fue durante una charla de campaña en la sede del PJ San Isidro.

“Los números de la provincias son tanto o más calamitosos que los nacionales” evaluó la economista, Fernanda Vallejo, durante una charla de campaña en la sede del Partido Justicialista, de San Isidro, donde acompañó a los candidatos locales de Unidad Ciudadana al Deliberativo: Fernanda Miño, Marcos Cianni y Celia Sarmiento.

La economista le habló primero a la militancia. “Si vamos a hacer alguna diferencia, en octubre, va a tener que ver con las militancia” reconoció la candidata; ponderó la tarea de los militantes que en la segunda vuelta de las elecciones de 2015; y llamó a “militar con alegría”. Luego evaluó la situación económica del país, con críticas al gobierno.

vallejo cianni miño y Sarmiento
Miño y Vallejo con el micrófono

“Son muchísimas las cosas que se juegan, la situación económica es muy grave” dijo la economista, y en materia política ponderó los resultados de las PASO, a nivel nacional. “Hubo dos de cada tres ciudadanos que no convalido la política económica, pero también mucho más allá porque los daños son transversales (…)” evaluó.

“Hasta diciembre 2015 la economía de la Argentina era saludable (…) seguía generando empleo” sostuvo tras indicar que el gobierno se fue con un índica nacional de desocupación del 5,9%, cuando el actual según el INDEC es del 9,2%, pero desagregado por provincia, Buenos aires alcanza el 12%.

Indices

“La Argentina venía construyendo una sociedad más igualitaria” señaló y explicó: “las personas podían planificar su vida de otra manera”. Luego reveló que durante la gestión Kirchner el 10% más rico del país, por las políticas implementadas, cedió el 12% de su riqueza, y esto se distribuyó 4 puntos a los más pobres y 8 puntos a la clase media.

“En los principales índices – aclaró la experta, en su rol- que son los que hablan de la calidad de vida de las mujeres y los hombres, empleo, igualdad, pobreza; todo esto daba cuenta de que la economía argentina recorría un camino saludable; faltaban cosas y había desafíos, pero ahora se retrocedió y se generaron problemas donde no los había”.

“Ahora hay temor al desempleo, esta es una preocupación principal, y no lo era hasta 2015, que se discutía (el descuento en los sueldos por) el impuesto a las ganancias. En el tema laboral Vallejo criticó la reforma laboral, que el gobierno impulsa para luego de las elecciones de octubre, pues “pretende poner en paridad al obrero con el empresario”.

 ¿Competitividad?

Para la economista: ”La excusa es la competitividad, pero lo que le molesta al gobierno es que en México el salario medio es de 150 dólares cuando en la Argentina es de 500. Eso quiere bajar. Si el interés era la competitividad no hubiera afectado la energía con el tarifazo, ni devaluado. La pregunta es: quien se queda con ese excedente ahora”. 

 Vallejo propuso un “un Estado que tenga una política comercial inteligente, que permita exportar (…) Si no hay rectificación este proceso nos lleva a la quiebra, se juega el futuro de los argentinos” evaluó y  criticó la deuda externa que tomó el gobierno actual: “si no hay independencia económica no será posible desendeudarnos” sostuvo.

fernanda Vallejo encabeza la lista de candidatos de diputados nacionales de esta fuerza, que como candidata al Senado Nacional, por Buenos Aires, lleva a la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, la más votada en las elecciones primarias de agosto último, aunque por escaso margen sobre el segundo, del oficialismo.

Gustavo Camps

Anuncios