El artista plástico tigrense, Santiango Fredes, obtuvo el 1° Premio del XXIII Salón Primavera 2017, organizado por la Municipalidad de San Fernando. El galardón del reconocido salón tiene carácter nacional. La obra de Fredes, Paso elevado peatonal, es la recreación de un viejo puente peatonal, construido por los ingleses, que estaba en la estación original del Ferrocarril Mitre ramal Tigre-Retiro, actual estación fluvial.

La obra, Paso elevado peatonal, en carbonilla, lápiz policromo y acrílico sobre lienzo, del joven artista tigrense, Santiago Fredes, resultó ganadora del 1° Premio del XXIII Salón Primavera 2017, organizado por la Municipalidad de San Fernando.

El premio es un reconocimiento nacional. La decisión, según se informó, estuvo a cargo de los jurados Claudia Ligorria, Carlos Porley y Rodolfo Agüero. La coordinación general del salón estuvo a cargo de la artista, Eugenia Azar.

Santiango Fredes le adelantó a De nortea norte algunos datos de su creación. “Cuando se muda la estación, al otro lado del puente, se traslada el puente también, pero no dentro de la estación, sino fuera, a una cuadra de distancia, sobre la calle Montes de Oca” relató.

 La obra recrea un viejo, y característico puente peatonal metálico, construido por los dueños ingleses del ferrocarril, que estaba en la estación original del Ferrocarril Mitre, ramal Tigre-Retiro, donde actualmente se levanta la estación fluvial.

“Mi interés en esta estructura –explicó el joven artista- surge de observar cuales son las estrategias y los dispositivos que se le ofrecen a los peatones para poder convivir con las vías rápidas, que cortan barrios a la mitad”.

La mirada artística de Fredes observó que esas disposiciones, lejos de ser azarosas o caprichosas, “tienen una dirección univoca centro-periferia, mientras que el peatón tendría un deambular más herrático” según su visión.

La inauguración del reconocido salón, y entrega de premios, será en el Palacio Sans Souci –situado en Paz 705, Punta Chica, Victoria- el miércoles 27 de septiembre, a las 20,  con un espectáculo de música en vivo a cargo de Luciann Iann.

Según se informó, las obras permanecerán en exhibición durante los dos días subsiguientes a la inauguración. Las visitas se deben coordinar con la Dirección de Turismo municipal por correo electrónico a: turismo@sanfernando.gov.ar

Gustavo Camps

Anuncios