Bajar los costos laborales y reducir la conflictividad. Dos objetivos del gobierno nacional ue impactan en los trabajadores. En este contexto representes gremiales de 25 sindicatos de San Martín alertaron sobre las consecuencias de un proyecto que “tanga a los trabajadores como variable de ajuste”, en un encuentro con .

El gobierno nacional elude referirse a proyectos de ley de reforma laboral, pero apunta a promover “acuerdos” por sector entre sindicatos y empresarios. Así lo difundió inclusive el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en medios de comunicación nacionales.

Para, Ulises Lobo, de Gráficos Bonaerenses, candidato a concejal, en su sector “Un proyecto así acarrea reducción de horarios y turnos en talleres, despidos, pagos parciales, lo que se traduce en menos producción de diarios y revistas en el país”.

 Héctor Yasprizza, de FOETRA, en línea, enumeró: “Algunos gremios ya padecen recortes de horas. Ahora (…) van a querer eliminar paritarias, con aumento de represión en movilizaciones, eliminarán horas extras, días de vacaciones (…)”.

 Los representantes de los trabajadores dieron sus opiniones en un encuentro de 25 sindicatos de San Martín con, Jorge Taiana y Hernán Letcher, candidatos al Senado nacional y al Deliberativo local –para renovar su banca- por Unidad Ciudadana.

Los sindicalistas expresaron “preocupación por una nueva etapa de ajuste y alerta por las recurrentes menciones del gobierno sobre precarización y flexibilización laboral y que son similares a la reforma brasileña”.

 La reunión fue en la sede de Luz y Fuerza, y además, hubo representaciones de Bancarios, Petroquímicos, Ferroviarios, Curtidores, Señaleros, Judiciales, Municipales, Gráficos, Alimentación, Pintura, Papeleros, Guardavidas, SOEME, UPCN.

También concurrieron sindicalistas de los gremios docentes UDOCBA y SUTEBA CTA, ATE de la lista Verde y Blanca de ATE, FOETRA, de la economía solidaria de CTEP, del MTE, Marina Mercante,  perfumeros, Suterh  y SMATA.

Jorge Taiana destacó: “Tenemos un panorama oscuro para la industria nacional, que puede empeorar si se cambian leyes que posibiliten bajar los salarios con el argumento de ganar competitividad para nuestras exportaciones”.

Para Taiana “El Gobierno de Macri necesita relegitimar el triunfo del año 2015, para avanzar con la flexibilización laboral y modificar las leyes previsionales. Hay que ponerle un límite político y práctico al gobierno”.

Por su parte, Hernán Letcher analizó los objetivos del gobierno “Lo que quieren es hacer caer los salarios, que haya menos trabajadores sin bajar la producción, aumentar los márgenes de rentabilidad a costa del esfuerzo de los argentinos”.

Anuncios