El municipio organiza  la sexta edición de la campaña “Corazón Saludable”, con postas sanitarias en diversos puntos de la ciudad. La primera parada será en el mástil del centro comercial (9 de julio y Acassuso) este sábado 23 de septiembre, de 8 a 14. Según cálculos municipales, desde su puesta en marcha, en 2012, concurrieron a los chequeos más de 10.000 vecinos.

El programa, Corazón Saludable, instala postas sanitarias en la vía pública, para que los vecinos se realicen diferentes controles médicos gratuitos. La premisa, según difundieron desde la comuna, organizadora de la campaña, es que “la mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse”.

 Este sábado 23 de septiembre, de 8 a 14, la primera parada será en el mástil del centro comercial (9 de julio y Acassuso). Hasta ahora, desde su puesta en marcha en 2012, el programa atendió a más de 10.000 vecinos “logrando detectar patologías que los pacientes desconocían” informó una gacetilla municipal.

Para la subsecretaria de Salud Pública, Susana Abelleira, el programa permite “la captación de demanda oculta que es direccionada al sistema de salud municipal”, así como revelar “el riesgo cardiovascular, situación clínica que indica qué persona es más vulnerable a sufrir una infarto del miocardio o un accidente cerebrovascular”.

 Según se informó, el circuito de Corazón Saludable es el siguiente:

– El vecino recibe una ficha clínica que irá completando en cada posta sanitaria.

 – Entre los controles hay evaluaciones nutricionales para controlar el peso.

 – Con una extracción de una gota de sangre, se controla glucemia y colesterolemia.

 – También se toma la tensión arterial.

 – El Servicio de Medicina del Estrés, del Hospital Central, evalúa vulnerabilidad mediante un test.

 – De acuerdo con los resultados obtenidos, la persona recibirá indicaciones médicas y, de ser necesario, será derivado a especialistas del sistema de salud municipal.

Anuncios