Familiares y amigos de, Mariano Witis, organizarán mañana jueves 21, el tradicional encuentro musical y de reflexión, para recordar al joven de 23 años víctima de gatillo fácil policial, el 21 de setiembre de 2000. Será en la plaza 9 de Julio, de Martínez, situada en Mons. Larumbre y Necochea, a las 19,30. Actuarán músicos solidarios y este año fue invitado el periodista, Horacio Verbitsky. Si llueve, no se suspende, se realiza en la escuela EP N° 9, frente a la plaza (por Córdoba).

Jueves 21 de setiembre de 2000. Mariano y una amiga, que lo acompañaba en su auto, fueron tomados de rehenes, por dos asaltantes, para robar un banco. Un asaltante era menor –Dario Riquelme- y junto con Witis fueron fusilados, ambos, dentro del auto, por un policía posteriormente juzgado y condenado. La joven se salvó de milagro.

Por entonces, la policía dijo que “había abatido a dos delincuentes”, que Riquelme “disparó” contra los policías (luego resultó que su revolver ni funcionaba). Los “agentes del orden” también plantaron pruebas para simular un enfrentamiento y armaron un operativo de prensa con medios nacionales para “informar” el hecho.

Mariano Witis era maestro de música y cursaba en el Conservatorio de Música, por tal motivo, familiares y amigos lo recuerdan cada 21 de setiembre con un festival musical. El encuentro de mañana será en la plaza 9 de Julio, de Martínez, situada en Mons. Larumbre y Necochea, a las 19,30. Actuarán músicos solidarios.

Este año fue invitado el reconocido periodista, Horacio Verbitsky. Si llueve, no se suspende la actividad, se realizará en la escuela EP N° 9, frente a la plaza (por Córdoba). Adhiere la Comisión por la Memoria la Verdad y la Justicia Zona Norte, donde la mamá y el papá de Mariano, Raquel y Jorge Witis, militan desde hace tiempo.

En una comunicación pública para difundir el evento los organizadores advirtieron: “A 17 años de aquel 21 de setiembre de 2000 recrudece con fuerza inusitada la violencia institucional a instancia de una gestión esquizofrénica que declama una unión (que no siente) y actúa con saña frente a todo cuestionamiento, oposición o reclamo”.

Gustavo Camps

 

Anuncios