Son vecinos voluntarios del barrio Almirante Brown, también (y más) conocido como La Garrote, en el límite entre Tigre y San Fernando, hacia la costa. Están conectados por WhatsApp a los números de emergencias 107 y 4512-9999 y cuándo un vecino llama ante una emergencia, van primero para dar los primeros auxilios. El municipio los capacitó en reanimación RPC y uso de desfibriladores, entre otros. Fueron reconocidos por el intendente, Julio Zamora y el diputado nacional, Sergio Massa.

Julio Argentino Guzmán (60) es herrero, tornero. Está en el barrio La Garrote desde los ocho años, aunque desde hace un tiempo ya, en los departamentos del Nuevo Almirante Brown, donde preside la asociación del barrio.

Tigre Reconocimiento sanitario barrio La Garrote Guzmán y otra vecina voluntaria
Gúzman y otra vecina voluntaria cerca de él

Guzmán es uno de los tantos vecinos reconocidos por el municipio por sus aportes al equipo comunitario para emergencias, con el que voluntarios de La Garrote apoyan la tarea de los servicios de urgencia municipales.

Guzmán relató que el equipo está conectado por WhatsApp, a los números de emergencias 107 y 4512-9999, y cuándo un vecino llama ante una emergencia, van primero para dar los primeros auxilios, o especificar la situación a la ambulancia.

Trabajan en su tiempo libre, las 24 horas y siempre hay vecinos del equipo disponible para concurrir ante un llamado. El municipio los capacita en primeros auxilios, reanimación RPC y uso de desfibriladores, entre otros tratamientos en emergencia.

El intendente, Julio Zamora, y el diputado nacional, Sergio Massa,  reconocieron la labor del equipo comunitario, integrado por los vecinos, la semana última, durante un acto donde se presentaron tres nuevas ambulancias.

También estuvieron la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini; y la titular del Instituto Municipal Saludable y Nutrición, Gisela Zamora. El equipamiento, informó la comuna, reforzará el Sistema de Emergencias Tigre (SET).

Las tres nuevas unidades que se expusieron en el barrio como parte de las actividades, se informó, son 0 Km, cuentan con equipamiento de última generación que incluye: respirador automático, desfibrilador y equipos de trauma.

El SET tiene 12 bases distribuidas geográficamente para llegar en menos de 15 minutos a cada emergencia. Tiene lanchas ambulancia para el Delta, y un equipo de primera respuesta ciclista, con desfibriladores,  para moverse rápidamente por la ciudad.

“Los vecinos, como auxiliares del sistema de salud, nos ayudan a trabajar en pos de cuidar al resto de la comunidad y en promover hábitos saludables” especificó el intendente, Julio Zamora, sobre el programa de voluntarios en emergencias.

Massa, ex intendente local, explicó sobre las ambulancias del SET: “trabajan en todo el distrito coordinadas con centros de salud y hospitales. Queremos que el vecino viva sin miedo y tenga la posibilidad de contar con el mismo servicio viva donde viva”.

AA

Anuncios