El Consejo de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG), de la Universidad de Nacional de San Martín,  se pronunció ante la desaparición forzada de Santiago Maldonado, en medio de la represión de Gendarmería a una comunidad mapuche, en Chubut. El domingo 1 de octubre, a dos meses de su desaparición la familia del joven convocó a una manifestación en Plaza de Mayo  para reclamar al Estado acciones para encontrar a Maldonado y esclarecer el caso.

 A casi dos meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado y ante las demoras en el esclarecimiento del hecho, el Consejo de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM adhirió y reiteró un comunicado de la decana de la Escuela de Política y Gobierno, Matilde Ollier, del último 1 de septiembre.

Este domingo 1-10  se cumplen dos meses de la desaparición de Maldonado y el gobierno, lejos de apuntar a esclarecer el caso ha realizado maniobras, desde el ministerio de Seguridad, para eludir responsabilidades de funcionarios de alto nivel –el jefe de Gabinete, Pablo Noceti- y de la Gendarmería nacional.

“Entre sus principales obligaciones, el Estado tiene que garantizar la vida y la libertad de todos los habitantes de la nación. En cumplimiento de esa obligación, el actual Gobierno y la Justicia deben movilizar todos sus recursos, humanos y materiales, para determinar el paradero de Santiago Maldonado” sostuvo la comunicación de la EPyG.

En el comunicado de la decana al que adhirió en Consejo directivo se explica claramente que: “La sociedad espera un rápido esclarecimiento de este hecho que conmueve a todos los argentinos y pone a prueba la capacidad de las instituciones de la democracia para asegurar el libre ejercicio de sus derechos a todos los ciudadanos”.

 El domingo, marcha

Domingo 1-10, a dos meses de la desaparición forzada: ¿Dónde está Santiago Maldonado? 

La familia de Maldonado convoca para este domingo 1, a una manifestación en Plaza de Mayo. “Les pedimos a todos que nos acompañen en este reclamo, pacíficamente, evitando provocaciones de algunos sectores que su único objetivo es deslegitimar el reclamo de verdad y justicia.” exhortaron los familiares en la convocatoria.

La convocatoria es desde las 15,30, con la adhesión de organismos de derechos humanos, y se replicará en diversos puntos del país. En www.santiagomaldonado.com,  sitio oficial de la familia, también se pueden ver los lugares de encuentro en las ciudades donde se repetirá la marcha (www.santiagomaldonado.com/3742-2).

En ese portal digital se explica: “Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto, tras la violenta represión en la Lof en resistencia Cushamen, Chubut, a manos de la Gendarmería. Desde ese día, lo estamos buscando intensamente. Como respuesta a tanta información falsa que circuló en los medios de comunicación y el ninguneo por parte de los funcionarios del Ministerio de Seguridad, familiares y amigos decidimos crear una página oficial para divulgar información confiable.

GC

Anuncios