La popular folklorista, Yamila Cafrune, se presentará en el Teatro de la Media Legua, de Martínez con un espectáculo de homenaje musical a su padre, Jorge Cafrune, fallecido en 1978, que este año  cumpliría 80 años. La acompañará Benjamín Ciprián, de su cuarteto de guitarras. Además de los tradicionales temas del repertorio del “Turco”, Cafruneando incluye imágenes y evocaciones relatadas en primera persona, por el hija del recordado folklorista.

“El papí cumplió 80 años el 8 de agosto  y yo dije: Desde que empecé a cantar hace más de 25 años, el público me vive pidiendo ´cantá las canciones de tu papá´. Se refieren a Virgen India, Zamba de mi Esperanza o El Orejano, que son las que identifican, porque yo canto canciones que él cantaba, su repertorio es mi herencia por antonomasia”.   

El comentario de Yamila Cafrune explica el espectáculo que, en homenaje a su padre, Jorge Cafrune (1937-1978), presentará en el Teatro de la Media Legua, de Martínez (Aristóbulo del Valle 185), el sábado, a las 21, sobre  “un hombre generoso y sabio; papá y cantor nacional…”, tal como define Yamila al recordado “Turco”.

Yamila cafrune
El sábado 7 en el Teatro de la Media Legua, en Martinez

Cafruneando es a dúo con Benjamín Ciprián, uno de los cuatro guitarristas de su acompañamiento, con los que hace el espectáculo “Yamila Cafrune con guitarras”. El repertorio de Yamila es amplio como pocos; incluye chacareras, zambas, cuecas, valses y tangos también. El homenaje “al papi” será íntimo y variado.

“El era sencillo, de a caballo y muy argentino. La misma persona arriba y abajo de los escenarios.” define otra vez , Yamila, con afecto y con precisión si tenemos en cuenta que el “Turco Cafrune” arrimó a esos escenarios a principiantes que con el correr de los años serían, José Larralde, o Mercedes Sosa, nada menos.

Yamila cafrune risa

El lanzamiento de Cafruneando fue en Jujuy. La de Martínez es la primera presentación en Buenos Aires. Pero hay que destacar que la activa folklorista hace también, Cafrune Ramírez, espectáculo a dúo con Facundo Ramírez (hijo del Maestro Ariel Ramírez), y El folklore va a la escuela, espectáculo pedagógico enfocado en docentes y alumnos​.

Esta última propuesta, explicaron desde la producción, es un “espectáculo didáctico folklórico, con danza y música, para compartir nuestra historia y nuestras tradiciones en todas las escuelas del país, con material práctico para docentes y de llegada directa a los alumnos. ​Se adjunta más información”.​

 Yamila tiene una variada producción discográfica también. El primero editado fue “Regalo de amor” (1993). Ha grabado con artistas como Horacio Guarany, Argentino Luna, Los Cantores de Quilla Huasi, Soledad Pastorutti, Facundo Saravia, Facundo Ramírez, Raúl Palma y Esteban Cruz, entre muchos otros​​.

 GC

 

Anuncios