Apoderados y candidatos de Unidad Ciudadana expresaron preocupación por la transparencia del acto electoral del 22 de octubre, sobre la base de pedidos que realizaron al Poder Ejecutivo y a la Justicia Electoral -auditoría del software del escrutinio provisorio o separación de la Gendarmería como fuerza armada para controlar los comicios, por ejemplo- y que a dos semanas de las elecciones aun no fueron contestados o satisfechos.

 “(…) Nos preocupa como esquema de trabajo del gobierno nacional seguir dando comicios absolutamente poco transparentes” evaluó, Graciana Peñafort, abogada del frente, Unidad Ciudadana, en una conferencia de prensa donde apoderados y candidatos de esa fuerza pusieron en tela de juicio la transparencia de las elecciones del 22.

La acompañaban, ayer martes 9, el ex canciller, Jorge Taiana, candidato al Senado nacional; los diputados nacionales, Rodolfo  Tailhade, y Teresa García, vecina de San Isidro; el candidato a diputado nacional, Leopoldo Moreau; y el apoderado de la lista de Unidad Ciudadana, Jerónimo Ustarroz.

Taiana y Peñafort recordaron que el último 4 de setiembre habían solicitado a la Justicia y al Poder Ejecutivo una auditoría sobre el software del escrutinio provisorio; también el apartamiento de Gendarmería de los comicios de Buenos Aires, por lo que consideraron animadversión de esa fuerza contra la lista kirchnerista.

Además informaron que habían pedido el apartamiento del director electoral, Alejandro Tulio, porque en la madrugada del 14 de agosto último, luego del acto electoral de las PASO, el funcionario le confió a Tailhade, según lo aseguró el diputado, que “Cristina Kirchner había ganado la elección”.

Como se recordará durante las PASO, que ganó Unidad Ciudadana, los datos provisorios no se hicieron públicos como se lo hace usualmente en los comicios, y se dieron de manera tal que dio la sensación, y así lo transmitieron varios canales de televisión e informativos,  de que el ganador había sido la alianza Cambiemos.

La abogada también reveló que habían pedido que se investíguela responsabilidad del correo en el envio de telegramas con los datos provisorios y se establezcan las responsabilidades del caso, en esta empresa y en lo que respecta a la actuación de la firma INDRA, proveedora del software electoral.

Para Unidad Ciudadana eso fue “manipulación de los datos de la elección” liza y llanamente. “Nosotros no vamos a ser parte de ello. Llamamos a todas las fuerzas políticas a que acompañen este pedido. No es un pedido de Unidad Ciudadana es un pedido en pos de la transparencia para todas las fuerzas políticas”  afirmó Peñafort.

GC

 

Anuncios