La iniciativa, aprobada por el Concejo Deliberante, establece normas de trato digno y protección de los derechos de los clientes, informó la intendencia. Entre otros ítems, se considerará que no cumplen con el trato digno, a las entidades que no brinden prioridad y atención preferencial a las mujeres embarazadas, adultos mayores de 70 años y personas con discapacidad.

El área de Defensa al Consumidor municipal multará a bancos y comercios, con prácticas abusivas, tras una ordenanza aprobada por el Deliberativo, que dispone sanciones a los comercios, y a las instituciones públicas y privadas habilitadas para cobros, pagos y trámites, que ejerzan prácticas contra los usuarios.

Según la ordenanza, se considera que no cumplen “trato digno”, firmas que no prioricen la atención preferencial a embarazadas, adultos mayores de 70 años y personas con discapacidad. También será abusiva la espera a la intemperie, en condiciones incomodas, y la falta de sanitarios de acceso libre y gratuito.

San Martín Se presentó la iniciativa aprobada por el Concejo Deliberante

Además, según se informó, cada establecimiento deberá garantizar la atención a todos los usuarios que ingresen al local dentro del horario establecido, e informar sobre el tiempo de demora. El tiempo de espera en cajas de atención al público no deberá superar los 30 minutos, y en locales con asientos y sanitarios, el máximo será 1 hora.

Obligaciones

Tras la ordenanza, el director de Defensa al Consumidor, Adrián Ganino, reveló: “Este proyecto nos da la facultad para controlar que se respeten los derechos de los vecinos, fundamentalmente a partir de denuncias por trato indigno que las personas mayores recibían en algunas entidades financieras”.

De acuerdo con la información oficial, los comercios e instituciones tendrán que adaptar, sus instalaciones y prácticas, en un plazo de 6 meses, desde la vigencia de la Ordenanza, y colocar carteles con dirección y teléfono de la Dirección del Consumidor. La notificación les comenzará a llegar en los próximos días.

La oficina atiende de lunes a viernes, de 8 a 15, en Ramón Carrillo 2167. Su línea gratuita es 0800-888-4621; y se puede denunciar desde la web municipal. La aplicación de procedimientos y sanciones, se informó,  están previstos en la Ley 13.133, del Código Provincial de Procedimiento de los Usuarios y Consumidores.

 

Anuncios