Las elecciones se desarrollan normalmente en la región. La Cámara Electoral evaluó que las mesas estuvieron listas antes de las 9 de la mañana, con sus autoridades, para comenzar a recibir al flujo de votantes. De acuerdo con cálculos oficiales están votando más electores que en las EPAOS. Intendentes y cabezas de lista votaron durante la mañana. Santiago Maldonado estuvo presente en las declaraciones de varios referentes.

“Los argentinos hoy votamos por fortalecer la democracia y porque haya justicia en el caso de Santiago Maldonado” dijo el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, luego de emitir su voto, alrededor de las 9, en la EP N° 1, Domingo Faustino Sarmiento, en el centro de la ciudad. Fue uno de los primeros.

“Queremos que la gente pueda expresarse con tranquilidad y en paz” sostuvo el intendente. El deseo, con diferentes frases, se repitió en varios de los referentes consultados. “Por suerte la gente se puede expresar con total tranquilidad” evaluó, Diego Perella, que encabezó la lista oficialista, en declaraciones a la prensa local.

Eleccciones 2017 SM Katopodis votó en la Escuela N° 1
Katopodis en San Martín

En Vicente López, el intendente de Cambiemos, Jorge Macri, también votó temprano, en el Instituto Pedro Poveda. Aquí también surgió el nombre de Santiago Maldonado. Según fiscales consultados, cuando el intendente iba a su mesa a votar una mujer en vos bien alta preguntó “¡¿Qué pasó con Santiago Maldonado?!”.

El intendente Macri siguió su camino, y la mujer no insistió. Según las fuentes consultadas una fiscal oficialista retrucó: “Se ahogó”, pero otros fiscales y algunos vecinos, que hacían cola para votar, hicieron notar que no era lugar para entablar una polémica, y todo siguió su curso con absoluta normalidad.

ELECCIONES 2017 VL vota jorge macri en el pedro poveda

Con el voto resuelto, el intendente deseó: “que vaya mucha gente a expresar su voto, y a hacerlo en paz y tranquilidad”, en diálogo con la prensa local. Luego, como lo hace en cada elección, se sacó fotos en la mesa con café, facturas y scones, que instalan los estudiantes del Poveda, para recaudar fondos para el viaje de egresados.

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, votó pasadas las 11, en el  colegio Santa Cruz. “Confiamos en el respaldo de los sanisidrenses. Nos pone felices ver el compromiso de la gente por cumplir su deber cívico”, expresó el intendente, acompañado de Andrés Rolón, el primer candidato a concejal por su lista, que votó allí también.

Aquí el vecinalismo de Convocación por San Isidro, denunció complicaciones. La vocera del espacio, Victoria Bello, informó que les aparecen muchas boletas rotas en el cuarto oscuro –este espacio va con boleta de un solo cuerpo-  y además mezcladas con las de otros partidos, aunque no especificó si lo denunciarán a la Justicia Electoral.

walter-sanchez.jpg
Walter Sanchez 

Para el candidato del Frente de Izquierda (FIT), Walter Sánchez, la jornada fue normal, aunque si concedió que en este distrito “se ve mucho corte de boleta”. El candidato se mostró esperanzado en que “seguramente vamos a absorber” el voto de “la docencia, la juventud y de las otras listas que no han superado las PASO” (EPAOS en provincia).   

 En San Fernando, el intendente, Luis Andreotti, votó en el Instituto Don Orione de Victoria. “Avanzamos muchísimo y uno de los temas fueron los Derechos Humanos, una política 100% de la población” sostuvo y evaluó: “Hay que festejar la democracia, porque podemos votar, pero también hay que tener en cuenta los objetivos como país”.  

Campsbell y Ciarletta en el Instituto Don rione
Campbell y Ciarletta en el Instituto Don Orione

 En este establecimiento también votó, Alex Campbell, subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales bonaerense, cabeza de lista de Cambiemos en el distrito, que hizo una evaluación positiva del acto eleccionario a nivel provincial, y calculó que votaban más ciudadanos que en las EPAOS.

“Lo más importante es que la gente vaya a votar y se exprese, en una semana difícil para los argentinos –lo dijo por lo acontecido en torno a Santiago Maldonado-  y bueno, hay que defender la democracia” evaluó Campbell sobre la jornada, y calculó que se presentarán más votantes que para las EPAOS.

Campbell calculó que para medianoche habrá una tendencia irreversible de la elección. Como se recordará, en las EPAOS, el escrutinio se cortó con números favorables al oficialismo, en lo que respecta a la elección nacional a la Cámara de Senadores, pero el panorama cambió varios días después, en el recuento de votos final.

Sobre el panorama distrital,  Ciarletta también se mostró satisfecha con el acontecer de la jornada electoral. Calificó el voto como “una oportunidad” para la ciudadanía; destacó “el buen clima” de la elección local –“eso nos pone muy contentos” expresó- e informó que en lo que resta de la jornada iba a “esperar los resultados”.

Voto Gisela Zamora
Gisela Zamora

En Tigre, el intendente, Julio Zamora, votó en la EP N° 52, de Benavidez, junto con Gisela Zamora, su mujer, y cabeza de la lista local de 1País. «Vemos que la gente está votando con normalidad y eso habla de una armonía democrática. Es una jornada de alegría y de mucha participación de la ciudadanía» evaluó el jefe comunal.

Gisela Zamora, en la misma línea, confirmó: “Es una jornada tranquila en la que los comicios se desarrollan de modo pacífico. Esperamos los resultados con la alegría de saber que la comunidad elegirá a quienes los representen”, y agregó: “Continuaremos con el trabajo cotidiano para todos los vecinos”.

Gustavo Camps

Anuncios