La Defensoría del Pueblo de Vicente López realizará la Tercera Edición del Observatorio Electoral Permanente. Hoy domingo, día de elecciones, permanecerá abierta de 8 a 18, ya que en su sede funcionará el Centro de Procesamiento de Datos y se brindará orientación e información a quien lo requiera.

La Defensora del Pueblo, María Celeste Vouilloud llevó adelante la capacitación de la Tercera Edición del Observatorio Electoral Permanente 2017, que se llevará a cabo en las elecciones generales de hoy domingo 22, en Vicente López. La observación se realizará grupalmente, con una planilla que determina los aspectos a observar.

En 2011 se realizó la primera edición de este observatorio, como prueba piloto, con un equipo de 22 observadores -integrantes de la propia Defensoría del Pueblo de Vicente López-. En 2015 se extendió la convocatoria a entidades intermedias que se comprometieron con el programa, con un total de 102 observadores.

4
Todos los lugares de votación deben tener cuarto oscuro accesible para personas imposibilitadas.

La capacitación estuvo destinada a los integrantes del Centro de Mediación Comunitaria, el Honorable Parlamento de la Tercera Edad, el  Taller Protegido de ACCERVIL, Damas Rosadas del Hospital Municipal Houssay, APOVILO, UVAFO y la Escuela Municipal Paula Albarracín de Sarmiento. Todos integrarán los grupos de Observadores Voluntarios.

 Durante el domingo de elecciones, según se informó, los voluntarios recorrerán los lugares de votación. Irán identificados con chalecos y credenciales  de la Defensoría del Pueblo, con la finalidad de relevar la accesibilidad a los lugares electorales, la presencia de Delegados Electorales y la existencia de un Cuarto Oscuro Accesible,.

También se informó que se relevará la visibilidad y existencia de padrones electorales; la presencia visible  de personal  de seguridad; cartelería informativa que dé cuenta de la existencia de Delegado Electoral; información al elector; e instructivo sobre delitos electorales en un lugar público y de acceso fácil para todos los electores.

Desde la Defensoría destacaron, y aclararon, que “sólo se relevarán aspectos que hacen a la accesibilidad al derecho al voto”, con lo cual los observadores no podrán solicitar  ingresar a los cuartos oscuros ni tomar contacto con las boletas. “Los observadores no son fiscales, ni desempeñan función similar” destacó la Defensoría.

5
Voluntarios en algunos de los colegios donde se vota en Vicente López

No podrán participar del Observatorio aquellas personas que sean autoridades de mesa; fiscales y que integren como candidatos alguna de las listas que participan de estas elecciones. Hoy domingo 22 la Defensoría estará  abierta de 8 a 18, y se brindará orientación e información a los vecinos que se acerquen, informaron.

 

 

Anuncios