Familiares, amigos y organismos de derechos humanos convocan a una marcha por Santiago Maldonado, para hoy miércoles 1 de noviembre, a las 18, al cumplirse tres meses de la desaparición forzada del joven en el marco de una violenta represión a una comunidad mapuche en Chubut por parte de la Gendarmería. El joven fue hallado muerto pocos días antes de las últimas elecciones. El acto central será en Plaza de Mayo, pero los organizadores llamaron a manifestarse en todas las plazas del país.

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto último, tras la represión a una comunidad Mapuche, en Chubut, a manos de la Gendarmería. Su cuerpo sin vida fue hallado el último 17 de octubre en el cauce del río Chubut (fue identificado posteriormente), en un sector que ya había sido rastrillado.

Familiares, amigos y organismos de derechos humanos convocan para hoy miércoles a manifestarse para reclamar justicia en todas las plazas del país. El acto central será en la Plaza de Mayo, de la CABA, a partir de las 18. Los reclamos son para que el gobierno nacional se responsabilice por el caso.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sigue de cerca el caso y recibió a Sergio Maldonado, Andrea Antico -hermano y cuñada del joven- y a la abogada Verónica Heredia, en una audiencia convocada especialmente por el organismo en Montevideo, Uruguay.

En uno de varios comunicados, la familia Maldonado expresó: “Deseamos que se garantice el buen curso de la investigación y obtener las respuestas que pedimos desde el inicio: saber qué le sucedió a Santiago y quiénes son los responsables de su muerte, y que pueda así descansar en paz”. 

Es que los reclamos familiares están centrados en las corporaciones mediáticas que operan en el país a favor del actual gobierno nacional, y en funcionarios del propio gobierno, por “tanta información falsa que circuló” y circula, el “ninguneo por parte de los funcionarios del Ministerio de Seguridad”.  

GC

 

Anuncios