El Archivo Nacional de la Memoria, dependiente de la secretaría de Derechos Humanos, que dirige Claudio Avruj, censuró una escultura que para el organismo remite al “tema Santiago Maldonado”. La obra se llama, Ausencias, y forma parte del proyecto “8 Mujeres abordando la Memoria”, de Alejandra Agusti, Adriana Albi, Laura Daldin, Anabel Luases, Sofía Petit de Meurville, Jackie Simsolo; y la curaduría Dolores Casares, que no se mostrará en La noche de los Museos, al ser censurado.

“Esto me paso a mi!!, nos paso a este grupo de artistas!!!!!” postearon en sus cuentas de Facebook la curadora, Dolores Casares, y otras artistas como título de un testimonio, que cuesta reconocer que haya sucedido en un sistema democrático que ya lleva 34 años. Pero si. Sucedió a cuadras de la Gral. Paz.

El Archivo Nacional de la Memoria (ANM), dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos, que dirige Claudio Avruj, censuró una escultura llamada, Ausencias, del proyecto, “8 Mujeres abordando la Memoria”, que se iba a inaugurar este sábado en La Noche de los Museos, tras recibir un “cuestionamiento” por “el tema Maldonado”.

8 mujeres abordando la memoria 3
La serie “8 mujeres…”

En una carta pública, en las cuentas de Facebook, las artistas relatan que “En Marzo del corriente año, 8 artistas comenzamos a trabajar en un proyecto de exposición para la Sala Rodolfo Puiggrós en el Archivo Nacional de la Memoria (ANM), dependiente de la Secretaría de DDHH y Pluralismo Cultural”.

Sin embargo,  allí informan que “El 25-10 se le comunica a la curadora que algunas de las obras habían sido “cuestionadas” y que debíamos esperar una respuesta para el montaje, que había sido acordado para el día siguiente”. El resultado es que hoy las obras de las artistas no estarán en La Noche de los Museos.

La carta de las mujeres revela una cronología que demuestra que nada es casual. “Desde el inicio del proyecto –se lee en la carta- el ANM, a través de la Srta. Carolina Cortés, tuvo acceso a memorias conceptuales, fotografías y demás registros de cada una de las obras; además de participar de reuniones en nuestros lugares de trabajo”.

 Luego se especifica que en junio último “las artistas fuimos recibidas por ella para reconocer las instalaciones de la Sala y así poder diagramar el montaje de la muestra. La fecha de inauguración es, era, el 4 de noviembre de 2017, en el marco de la Noche de los Museos”.  Esta noche, huelga repetirlo, la muestra no estará pues fue censurada.

Así, las artistas cuentan que se le comunica a Casares que alguna de las obras no podrán formar parte de la muestra y que ´el “cuestionamiento´ (sin que se nos informara quiénes lo habían hecho) se debía al ´tema Santiago Maldonado´ que si bien (la obra) no remitía a la persona, otros la iban a llevar a ese lugar, y que por lo tanto, no se podría exhibir”.

8 mujeres abordando la memoria
La serie “8 mujeres…”

Las artistas –que, en efecto, revelaron que “Las obras ya habían sido producidas desde el inicio de la propuesta” sin cambios posteriores, es decir, ni siquiera efectivamente remitían a Santiago Maldonado- pidieron que se formalice el cuestionamiento, que por supuesto se ocultó, y ante los hechos decidieron levantaron la muestra completa.

“Es a partir de la lectura subjetiva y del posicionamiento institucional de un escenario político y social, que se descarta, esconde y prohíbe una obra con la lamentable explicación vinculada a un hecho tan presente y doloroso para todos” reflexionaron ante la evidente censura al final de la carta pública.

Gustavo Camps