La pieza de Valeria Cardinale, en una puesta bajo su propia dirección, va a escena los sábados, en el Bar Milion, con las actuaciones de Denise Yañez, Carolina Sagardoy y Gabriel Asdourian. Ellos los malos focaliza en la mujer, sus virtudes, sus miedos, su fuerza, sus debilidades. Y reclama lo que reclaman ellas, una nueva masculinidad para las nuevas femineidades del siglo XXI.

Ellos los malos ganó el Encuentro de Dramaturgia Internacional Estudiantil (EDIE) 2014, organizado por el Corredor Latinoamericano de Teatro (CLT). El texto, de Valeria Cardinale, fue  seleccionado por los reconocidos, Mauricio Kartún y Ramón Griffero.

La puesta apunta al mundo visto desde la óptica femenina, diverso, complejo, afectivo en primer plano, cambiante. El libro, de a ratos divertido, de a ratos dramático, nunca pierde la apelación, y el exhorto, a la complicidad de las propias mujeres en la platea.

Ellos los malos Carolina
La señora M (Carolina Sagardoy) al acecho con “artes” femeninas

La versión que se pone en escena en el Bar Milion (Paraná 1048, CABA), los sábados, a las 21, tiene el bonus de subir a escena bajo la dirección de la propia dramaturga que escribió la obra, y a la vez, de apoyarse en el trabajo actoral en el escenario.

Actuan Denise Yañez, Carolina Sagardoy y Gabriel Asdourian. María (Yañez) y la señora M (Sagardoy) son dos personajes independientes pero bien puede tratarse de dos aristas de la misma mujer, siempre bajo la presión (o la opresión) de los roles sociales.

Y dialogan, debaten, reconocen el temor a ser abandonadas, ponen en tela de juicio lo aprendido culturalmente. No están en el mismo plano. Y allí, por supuesto, está el hombre ¿Mejor sola que malacompañada o viceversa?

La sala del Bar Milion es de cámara –con capacidad para cuarenta espectadores, tal vez algunos más- y esto aumenta el compromiso y el desafío para los actores, pues el público los ve a una distancia desde la que podría tocarlos con solo estirar el brazo.

Ellos los malos Carolina y Denise
La señora M (C. Sagardoy) y María (Denis Yañez)

Por esta misma cercanía, el uso del escenario, el ritmo que los actores le imprimen a la acción, es otro de los logros de la puesta, que además, construye varios cuadros que remiten al arte de acción ávido de la comunión con los espectadores.

Completan la ficha artística, Juan Volpe, en la asistencia de dirección; Carolina Cutaia, a cargo del vestuario; Emilio Rolón en el diseño de sonido; y Mercedes Di Benedetto, en el rol de colaboradora de sala.

Gustavo Camps

 Ellos los malos. Bar Milion (Paraná 1048, CABA), los sábados, a las 21, durante Noviembre.