“Es un día histórico. Superamos la grieta, los egos políticos y la mezquindad. Logramos hacer historia y justicia en Argentina” dijo Malena Galmarini, referente en políticas sociales y de género del Frente Renovador, impulsora del proyecto de paridad de género junto a Victoria Donda, de Libres del Sur. En un comunicado de prensa se informó que “a pedido de los bloques del FR y de Libres del Sur, logró incluirse el proyecto (…)”. Tendrá vigencia en 2019.

El Senado nacional había aprobado en octubre 2016 el proyecto de paridad de género y de allí en más el expediente podía llegar a dormir el sueño de los justos el algún cajón bien asegurado. No fue así. En un comunicado de prensa, el Frente Renovador informó que el proyecto se convirtió el ley.

“Finalmente –se informó- con 165 votos a favor, 4 negativos y 2 abstenciones, la Paridad de Género se convirtió en Ley nacional, tal como había ocurrido en la Provincia de Buenos Aires en 2016. A partir de las elecciones generales del 2019, la representación femenina pasará a ser del 50% en las listas de legisladores nacionales”.

La tigrense, Malena Galmarini, referente del FR en políticas sociales y género, y la diputada nacional, Victoria Donda, se pusieron en los hombros el proyecto. La ley -artículo 60 bis, Código Nacional Electoral- obliga a incluir la misma proporción de candidatos de ambos sexos en las listas de legisladores nacionales.

ley de paridad de género Foto FR
Massa con Victoria Donda, Cecilia Moreau y otras legisladoras

La ley aprobada, asimismo, según se informó, incorpora la igualdad de género dentro de los partidos, pero no obliga a intercalar candidatos de ambos sexos, solo deberá garantizarse el 50% y 50%, entre mujeres y hombres. Cabe aclarar que el tema de “intercalar” había generado rispidez en las elecciones.

 “Estoy muy contenta, porque después de tanto esfuerzo logramos superar la grieta, los egos y la mezquindad que muchas veces tiene la política. Logramos hacer historia y justicia por el pueblo y los más vulnerables”, expresó al respecto Malena y resumió: “Hoy nuestra voz fue escuchada. Con Paridad se resuelve un reclamo histórico (…)”.

“Gracias a Victoria Donda por el empuje y por no rendirse. Hoy ganamos todos; somos más justos e igualitarios, somos una sociedad con una mirada más democrática, que entendió que las mujeres y varones tenemos las mismas oportunidades”, agregó además Malena, e incluyó agradecimientos a su marido, Sergio Massa, líder del FR.

Malena Galmarini reclamó por la desigualdad de género “que nos impide cobrar mismo sueldo por igual trabajo; nos exige hacernos cargo de todas las tareas del hogar; y nos obliga a llorar un femicidio cada 18 horas”, así como “mayor perspectiva femenina en la política” para que las problemáticas de género “sean escuchadas y resueltas”.

 

Anuncios