Comienza mañana sábado, en el complejo Chapadmalal, de Mar del Plata, el Encuentro de redes de familiares de víctimas de violencia institucional, organizado por la Comisión Provincial por la Memoria. Durante el fin de semana los participantes se capacitarán en derechos humanos, compartirán experiencias de intervención en el territorio, articularán estrategias y tendrán espacio para visibilizar y denunciar casos de violencia institucional.

Más de quinientos miembros y militantes de organizaciones contra la violencia institucional y de organismos de derechos humanos se reunirán este fin de semana en Chapadmalal en el IV Encuentro de redes de de familiares de víctimas de violencia institucional, organizado por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

La apertura será hoy sábado a la mañana pero los contingentes de todo el país comenzaron a llegar desde ayer viernes a la tarde. La apertura estará a cargo de Roberto Cipriano García secretario coordinador de la mesa ejecutiva de la CPM. Durante los dos días de actividades habrá talleres.

Las coordinaodras de los grupos de San Martín 2
las organizaciones de San Martín

De la región participarán, entre otros, los sanisidrenses Raquel y Jorge Witis, de la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte; y los vecinos de San Martín, Gustavo Segovia, de Familiares de Detenidos y Liberados La Gramsci; y Andrés Pavón, secretario de derechos humanos del PJ local en el espacio que lidera Magui Gagey, y del Merendero Los Bajitos.

La primera actividad, programada para el sábado a la mañana, será el taller de experiencias de organización y lucha, con la mira puesta en visibilizar los desafíos cotidianos de las organizaciones y las personas en su trabajo territorial para denunciar, reclamar e intervenir contra la violencia institucional.

Por la tarde el taller de violencia judicial y acceso a la justicia reunirá en un panel a Víctor Mendivil, presidente de la CPM, y a Pablo Abramovich secretario general del sindicato judicial bonaerense (AJB). Se analizaran casos planteados por familiares, empleados judiciales e integrantes de la AJB.

El domingo por la mañana se analizarán situaciones problemáticas que se presentan ante la violencia policial, penitenciaria (tortura), la violencia ante el aparato de justicia; y se difundirán herramientas de contención y acompañamiento de víctimas (salud mental); en los talleres temáticos de diagnóstico e intervención.

Raquel_Witis
Raquel Witis

Para el cierre de talleres disertarán madres y hermanas de víctimas de violencia institucional, la sanisidrense Raquel Witis, mamá de Mariano; Sandra Gómez, mamá de Omar Cigarán; Sabrina Carrasco, hermana de Lucas Carrasco; Isabel de la Cruz, mamá de Ismael Lucena; y Miriam Medina, mamá de Sebastián Bordón.

La red, según difundieron los propios organizadores, es el resultado de un proceso de trabajo colectivo entre la CPM y las organizaciones de familiares que busca potenciar la tarea de lucha contra la violencia institucional. El espacio es solidario, las organizaciones mantienen su autonomía y comparten estrategias.

Gustavo Camps

Anuncios