Dionisia López Amado, La Gallega, es una Madre de Plaza de Mayo muy querida, recordada y respetada en la región por su amor y compromiso. Falleció a los 80 años, el 29-11-2008. El Centro de Formación Profesional N° 403, situado en Formosa 1050, San Isidro, lleva su nombre, aunque ella vivió en Tigre. Su hijo Antonio López Díaz, y su nuera Stella Maris Riganti -alfabetizadores en el barrio La Cava, de San Isidro- fueron secuestrados y desaparecidos en 1976. En esta nota sus compañeros de ruta de la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte le brindan un homenaje.

Un 29 de noviembre partiste y me imagino el alboroto y el abrazo infinito, en el reencuentro con tus seres queridos…Antonio y Stella, tus amados hijos…Por acá a nueve años de tu partida te seguimos extrañando tanto…

Hoy necesitamos creer que existe otra vida después de la muerte, y que desde algún lugar nos estas mirando, acompañando en estos tiempos tan duros…Con una mezcla de tristeza, dolor y bronca…

Dionisia 2

Nos haces tanta falta en medio de tanta oscuridad y muerte…Recordaba tus palabras: “Se resiste y se lucha…no se bajan los brazos….”. Gracias por marcarnos el camino, por tus enseñanzas…

Sos parte de nuestra vida…vieja linda…vieja loca,…vieja de la plaza…madre de Antonio y Stella, de los 30.000 desaparecidos…Vos decías que todos eran tus hijos. Nuestra mariposa que siempre acompaña nuestro caminar…

Nos enseñaste a construir con amor, lucha, paciencia, sin regalar lagrimas…“Esa –decías siempre- es nuestra victoria…” Con ganas de escucharte cantar el Gallo Rojo…y sentirte reír a carcajadas…te queremos querida Dionisia Lopez Amado…

¡Hasta la victoria siempre compañera!

Tus compañeras y compañeros de la Comisión x la Memoria                                  Verdad y Justicia de Zona Norte