La CGT convocó a un paro general para mañana viernes 15, si se aprueba la reforma previsional, anunció la agencia oficial de noticias Télam. Uno de los tres titulares de la central, Juan Carlos Schmid, lo informó en rueda de prensa, además llamó a movilizar este jueves hacia el Congreso, difundió la agencia. También se manifestrán las CTA y los movimientos sociales. Un operativo de Gendarmería satura la zona del Congreso de efectivos y parafernalia represiva.

El secretariado nacional de la CGT decidió movilizar a los sindicatos confederados a partir de las 14 de este jueves hacia el Congreso Nacional, e iniciar un paro general de 24 horas en todo el país a partir de las 0 del viernes 15, para “el caso de que el Parlamento apruebe la ley de reforma previsional”, anunció Télam.

La agencia oficial de noticias sostuvo que hubo confirmación “en rueda de prensa” de parte del  “cotitular de la central obrera, Juan Carlos Schmid”. También llamaron a una concentración hoy al Congreso, las centrales de trabajadores de las CTA y los movimientos sociales.

La Gendarmería en el Congreso
Gendarmes en el Congreso

“(…) Es imprescindible que la lucha de las bases sociales sea cada vez más fuerte y unida, para no dejar que avancen contra nuestros derechos y se lleven puesto nuestro futuro como demostraron que están dispuestos a hacer, represión mediante” expresó Gildo Onorato, referente del Movimiento Evita y la CTEP.

La Comisión Memoria Verdad y Justicia San Martín “Elena Carranza” también llamó a “defender los más elementales derechos humanos mañana (por hoy jueves) en el Congreso”. También el Partido Obrero, la Coordinadora Sindical Clasista, el Polo Obrero y la UJS-PO que se convocaron a las 12 en Av. de Mayo y Sáenz Peña.

En tanto, difundió Telam, desde el gobierno nacional, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, “confió” en que el proyecto de reforma previsional será ley hoy jueves, tras el debate en Diputados, pese a la gran oposición social. Además, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, también defendió el recorte a jubilados.

Represión

“Queríamos hacer un abrazo al Congreso, pero nos tiraron los perros encima”, relató el diputado del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, vecino de San Martín. Fue ayer miércoles cuando los movimientos sociales se desconcentraban ante la amenaza de la Gendarmería Nacional en las inmediaciones del Congreso.

“Mañana (por hoy jueves) vamos a volver”, anticipó el referente de la CTEP, Juan Grabois, vecino de San Isidro, tras aclarar que de haberse mantenido la vigilia en el Congreso era “poner en riesgo la integridad física de los compañeros”. Hoy estarán en el lugar las CTA, los Movimientos sociales y la CGT.

La Gendarmería en el Congreso 2

Oposición

 Sergio Massa, vecino de Tigre, diputado nacional MC reafirmó que se espacio votará en contra del recorte de jubilaciones planteado por el Gobierno. “Este fue nuestro compromiso en octubre con el ciudadano cuando votó, y ahora es nuestra responsabilidad y la de cada uno de nuestros diputados, por eso vamos a votar en contra”.

El líder del Frente Renovador indicó que “el Gobierno no presentó una reforma previsional, presentó una nueva forma de cálculo para recortar jubilaciones y ahorrar plata que le dio a las provincias. Por eso vamos a votar en contra, para defender a los jubilados, y para proteger el ingreso del bolsillo de cada uno de ellos”.

Por su parte, la diputada nacional del Partido Obrero, Romina del Pla, criticó el ajuste a jubilados y evaluó: “este paquete de reformas anti trabajadores y jubilados no es sólo en el plano nacional, a los gobernadores no les tembló el pulso para firmar la entrega de las cajas jubilatorias y los derechos laborales de sus provincias”.

Del Plá también se refirió a las medidas de la gobernadora Vidal: “La intención de modificar el régimen jubilatorio del Instituto previsional de Provincia, que no es deficitario, demuestra que esto no es un problema fiscal sino de orientación social”. Para la legisladora el proyecto de la gobernación “plantea un verdadero saqueo” de los aportes.

Gustavo Camps

 

Anuncios