El oficialismo tratará de aprobar el ajuste a jubilados hoy lunes en el Congreso. El jueves último no pudo conseguir quórum para tratarlo, en una sesión caótica, en el contexto de una marcha multitudinaria, contra el proyecto, que fue reprimida por fuerzas de seguridad que agredieron a transeúntes, periodistas y políticos opositores al gobierno. Para hoy la CTA anunció un paro general a partir de las 12. La CGT hizo lo propio.

 La CGT anunció que hoy lunes habrá paro general por 24 horas desde el mediodía, de acuerdo con información difundida por la agencia oficial de noticias Télam sobre la base de fuentes de la central de trabajadores, que sostuvieron que el paro era “en rechazo” al bono compensatorio ofrecido por el gobierno, tras losn hechos del jueves último.

Otros medio nacionales que anunciaron el paro sostuvieron que la CGT lo justifica “en protesta por el tratamiento de la ley de Reforma Previsional” y lo informará tras una reunión, desde las 9 del lunes, para analizar la situación ante la nueva convocatoria a sesiones del la cámara baja, para tratar el ajuste que no se logró el jueves último.

En este contexto, en las redes sociales digitales, varias organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, diferentes colectivos sociales y políticos convocan a manifestarse en el Congreso nacional en diferentes horarios aunque todos entre las 12 y las 14, que es el horario en que supuestamente se volvería a tratar el resistido proyecto oficial.

Según trascendió, para destrabar el tratamiento en Diputados, el gobierno nacional acordó con gobernadores provinciales beneficios a las provincias y la firma de un decreto presidencial que otorga, por única vez, una compensación (bono) de $750 pesos para jubilados y pensionados que ganen menos de $ 10.000 pesos mensuales.

El motivo de que los cambios sean por decreto, y no se haya pactado una modificación al proyecto directamente, es que un cambio al proyecto ya aprobado en el Senado, implica devolverlo a esa Cámara para que lo ratifique, y ese tiempo de tramitaciones no está en los planes del gobierno nacional que quiere implementar el recorte cuanto antes.

Como se recordará, el jueves último durante una multitudinaria marcha, contra el proyecto, fuerzas de seguridad agredieron a transeúntes, periodistas y políticos opositores, supuestamente para neutralizar –sin proporción alguna- a unos pocos manifestantes que golpearon alguna valla y luego se defendieron también por la fuerza.

  GC

Anuncios