La intendencia no le renovó la concesión a Marina del Norte SA y el predio costero será administrado por el consorcio mixto Parque Náutico San Fernando, conformado por la intendencia y la cámara de embarcaciones livianas (CACEL). El Deliberativo aprobó por unanimidad el proyecto. La concesión, en manos del grupo Schwartz (Colony Park), venció el 31 de diciembre último.

El Concejo Deliberante de San Fernando aprobó por unanimidad la no renovación a Marina del Norte SA, del contrato de uso de los terrenos que administraba desde 1985, a la altura de la calle Del Arca y el río Luján, con lo cual pasarán a ser parte de la costanera pública, informó la comuna en un comunicado de prensa.

Marina del Norte SA presta servicios de guardería náutica y eventos de categoría. Según la información desde el 1 de enero, la administración, uso y goce de los terrenos volvió a la comuna, que los gestionará a través del consorcio mixto Parque Náutico San Fernando, conformado por la intendencia y la cámara de embarcaciones livianas (CACEL).

HCD Costanera 2

En lo que fue su primera intervención como concejala, Alicia Aparicio de Andreotti explicó que “estas tierras tienen que ser devueltas el 1 de enero por lo que vamos a hacer los actos administrativos; el Ejecutivo tiene la autorización del HCD y se harán todas las acciones para que estas tierras vuelvan (a la administración comunal)”.

La edil destacó que la política sobre la costanera municipal trasciende las visiones partidarias. Aunque por el momento no trascendieron mayores dificultades, o conflictos latentes, por el fin de la concesión, la concejala advirtió: “Esperamos no tener que ir a la Justicia para que esto sea así y que el concesionario cumpla con la entrega”.

El titular de la concesión Marina del Norte SA es Hugo Schwartz, ligado al grupo Schwartz, con intereses en Colony Park, un cuestionado proyecto inmobiliario en la primera sección de islas (Tigre), y muy resistido por entidades ambientalistas, que está judicializado al menos desde 2009 y fue paralizado por la Justicia.

El presidente del Deliberativo, Santiago Aparicio, en la misma línea, señaló que en caso de no producirse el desalojo: “La Provincia de Buenos Aires automáticamente puede hacer un decreto entregándole el predio  al Municipio dado que las tierras aluviales son bonaerenses, pero el uso, administración y goce son de San Fernando”.

El edil Ignacio Álvarez, del bloque unificado de Unidad Ciudadana, también destacó la política de Estado sobre la ribera –puso de relieve el acceso público y gratuito a la costa- y recordó que “Es un proyecto que han llevado a adelante muchos Intendentes, como fueron Gervasio Ipuche, Alfredo Vivian, Osvaldo Amieiro y, ahora, Luis Andreotti”.

Por su parte, la concejal por Cambiemos, Agustina Ciarletta – celebró que “más allá de las diferencias y colores políticos, logramos reunirnos todos por algo mucho más importante, que es el derecho que tenemos los sanfernandinos de poder ir y disfrutar de nuestro río”.

GC  

Anuncios