En un comunicado de prensa, difundido en su blog oficial, la familia de Santiago Maldonado criticó el ascenso del gendarme, Emmanuel Echazu, imputado en la causa que se investiga la desaparición forzada de Santiago Maldonado, en el contexto de una represión de Gendarmería a miembros de una comunidad Mapuche en Chubut, y su posterior aparición sin vida 78 días después.

La familia Maldonado consideró “como mínimo prematura porque se encuentra en curso una investigación” que lo involucra, el ascenso del gendarme, Emmanuel Echazu, aparecido en el Boletín Oficial de hoy miércoles 3 bajo la Res. 1473-E/2017 del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017, en el contexto de una represión de Gendarmería a miembros de una comunidad Mapuche en Chubut, y fue hallado muerto 78 días después. La causa por la que la Justicia investiga el hecho se mantiene bajo la caratula “desaparición forzada” y allí está imputado el gendarme ascendido.

Caso Maldonado la familia con el papa francisco
La familia Maldonado con el Papa Francisco (Foto del blog oficial familiar)

“Esta decisión nos parece como mínimo prematura porque se encuentra en curso una investigación sobre la responsabilidad de ese y otros agentes en un caso gravísimo como el de la desaparición y muerte de Santiago” escribieron los familiares de Santiago en el blog oficial de la familia (www.santiagomaldonado.com).

Allí además observaron: “El ascenso de un agente en esas condiciones resulta impropio y desaconsejable, ya que podría suponer cierto aval a prácticas represivas ilegales y una provocación a los familiares de las víctimas”  y evaluaron que “la resolución debe ser revocada en cuanto a los gendarmes bajo investigación y así lo exigimos”

El cuerpo de Gendarmería depende del Ministerio de Seguridad, que fue el que dispuso el ascenso del gendarme imputado, dentro de un grupo mayor.  Como se recordará, la actuación de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tras lo ocurrido con Maldonado, fue muy criticada por la familia y por organismos de derechos humanos.

GC

Anuncios