El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI-Energías Renovables) desarrolló un Registro de Proveedores de Energías Renovables (ReProER), una plataforma digital para la validación de fabricantes e identificación de componentes nacionales que puedan comercializarse en el marco del Plan RenovAr. El ministerio de Producción bonaerense informó que los proveedores se podrán inscribir en reproer.inti.gob.ar.

La Ley 27.191, Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía, o Plan RenovAr, prevé políticas para el crecimiento de energías limpias en el país. Fue aprobada durante la gestión anterior y reglamentada por el actual gobierno.

Asimismo, declara de interés nacional la generación de energía eléctrica con fuentes de energía renovables con destino a la prestación de servicio público como así también la investigación para el desarrollo tecnológico y fabricación de equipos con esa finalidad

Se denomina renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

energia renovable diapo
Cuadro SustentAR TV

Son renovables las energías eólica, solar térmica y fotovoltaica, geotérmica, mareomotriz, undimotriz (movimiento de olas), de corrientes marinas, hidráulica, biomasa, gases de vertedero y de plantas de depuración, biogás y biocombustible.

El INTI desarrolló un Registro de Proveedores de Energías Renovables (ReProER), una plataforma digital de validación de fabricantes e identificación de componentes nacionales que puedan comercializarse en el marco del Plan RenovAr.

La plataforma permite la certificación de bienes electromecánicos que cumplan con las definiciones de origen nacional según, las resoluciones 123/2016, del Ministerio de Energía, y 313/2016, del Ministerio de Producción.

Asimismo, otorga un código habilitante para la comercialización de dichos bienes. Los fabricantes que deseen inscribirse en el registro digital ReProEr del INTI deberán ingresar vía Internet  a reproer.inti.gob.ar.

El sector

A photovoltaic panel on one of the houses at the newly inaugurated bioclimatic village at the Instituto Tecnologico y de Energia
Panel fotovoltaico (Foto UNTREF-Diplomatura en Energías Alternativas)

Según difundió el ministerio de Producción bonaerense, entre 2016 y 2017 se realizaron tres rondas de licitaciones para proyectos de energías renovables dentro del plan RenovAr, en las cuales se adjudicaron 147 ofertas por 4.469 MW de potencia.

Del total de las ofertas, destacó la información, 24 corresponden a proyectos bonaerenses -16,3% del total, con una potencia de 1.045 MW (23,4% del total)- vinculados a energía eólica (13) con una potencia de 1.011 MW; desarrollo del biogás (7) y de biomasa (4).

En provincia, según datos oficiales, existen más de 1.600 empresas proveedoras o con potencial de proveer bienes y servicios de generación de energías renovables (37% del total nacional), que generan casi 33 mil empleos registrados (30% del sector total).

La información también destacó que  desde el ministerio de Producción bonaerense, se llevaron a cabo una serie de talleres de Capacitación en Eficiencia Energética, orientados a la optimización del consumo energético en las PyMEs.

El ciclo, que consta de tres encuentros -práctico teóricos- de cuatro horas de duración cada uno, fue organizado por la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética de Nación y a cartera de Producción bonaerense

GC

Anuncios