La intendencia de San Fernando clausuró Marina del Norte, en Del Arca y el rio Luján, “para que cese la actividad comercial y devuelva los terrenos ribereños” informó en un comunicado de prensa. El 1 de enero venció el contrato de concesión de la empresa, sobre los terrenos ribereños linderos a la Costanera Municipal. El Deliberativo votó por unanimidad un proyecto para que la marina sea administrada a través del consorcio mixto Parque Náutico.

En un comunicado de prensa, la intendencia informó que “Personal de las Secretarías de Gobierno, Obras Públicas, Economía y Protección Ciudadana instaron al empresario náutico Hugo Schwartz (…) a cumplir con el proceso legal de transferencia de administración del predio a manos del Municipio”.

Hoy la intendencia clausuró el predio administrado por Schwartz desde 1985. En su última reunión el Deliberativo de San Fernando aprobó por unanimidad un proyecto para que la administración del predio pase a manos del Consorcio Parque Nautico San Fernando, una empresa mixta entre el municipio y la cámara de embarcaciones CACEL:

La comuna informó que el Secretario de Obras Públicas, Santiago Ríos, encabezó el operativo de clausura del predio, medida dictaminada por la jueza de faltas de San Fernando. “Ayer notificamos el pedido del cese de la actividad comercial pero no nos dejaron entrar ni hacer el inventario de los bienes de las instalaciones” aseguró Ríos.

marina del norte conflicto en puerta

En el comunicado el funcionario expresó que “Lamentablemente no encontramos cooperación” de los ahora ex titulares de la concesión el predio.  “Este es un paso más. El Municipio tiene un proyecto muy ambicioso para hacer una Costanera Pública más grande”, manifestó también Ríos.

El funcionario aprovechó para recordar que Hugo Schwartz “tuvo problemas con Colony Park, donde ocasionó problemas ambientales muy grandes”, en relación a un negocio inmobiliario del empresario por el cual planificaba urbanizar un sector isleño en la primera sección de islas de Tigre, pero la Justicia paró las obras.

Amarras

Un ítem que está en juego es el ingreso por amarras y que hasta el 31 de diciembre no había dudas de que le correspondía cobrarlo a Schwartz como concesionario, pero ahora con la concesión caída es la comuna la que quiere comenzar a recaudar, para iniciar la administración con el consorcio mixto.

De allí que Ríos, en la gacetilla de prensa que envió la comuna,  planteó “que se llegue a una solución pronto porque no queremos que utilice a los amarristas que tienen de buena fe y quieren disfrutar del verano”. Ríos, por supuesto, considera que la recaudación ya no le corresponde cobrarla a los concesionarios salientes.

El operativo de clausura concluyó con la inhabilitación de las entradas y accesos al predio principal y anexos de Marina del Norte, donde se colocaran cintas y fajas de seguridad. Solamente quedaron habilitadas la salida de autos frontal y el portón de uno de los galpones linderos al terreno central del establecimiento, informó la comuna.

Gustavo Camps