Organismos de derechos humanos de la región, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil  y el Comité por la Libertad de Milagro Sala Zona Norte, convocan para este martes 16 a una marcha de las Antorchas que recorrerá el tramo entre el Puente Saavedra -en av. Maipú y av. Gral. Paz- y la Quinta Presidencial de Olivos en av. Maipú al 2.400 aproximadamente.

Este martes 16 se cumplen dos años de la detención por razones políticas –de acuerdo con la visión de juristas, políticos y referentes de derechos humanos nacionales e internacionales- de la activista jujeña, Milagro Sala, líder de la organización social Tupac Amaru, a instancias del gobernador jujeño, Gerardo Morales (UCR-Cambiemos).

La Organización de Naciones Unidas (ONU) estuvo en el país a fines de 2016 por su caso, y el de otros detenidos en similar situación, y en octubre de aquel año había solicitado al gobierno de Mauricio Macri la liberación con carácter “de inmediato” de la dirigente social jujeña, algo que a la fecha no se cumple de manera fehaciente.

Vicente López Marcha de antorchas
Raquel y Jorge Witis y Ruffi Gástón, referentes de derechos humanos, el docente Julio Ceresa; el edil Marcos Cianni, entre los convocantes a la marcha de mañana

En este contexto, organismos de derechos humanos de la región, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y el Comité por la Libertad de Milagro Sala Zona Norte, marcharán mañana, desde las 19, entre el Puente Saavedra -en av. Maipú y av. Gral. Paz- y la Quinta Presidencial de Olivos en av. Maipú al 2.400 aproximadamente.

Las entidades informaron que será una Marcha de las Antorchas -bajo el título “24 Cuadras Meses Resistencia y Dignidad”- con la consigna “Libertad a los presos políticos”. Las actividades, durante la jornada, se replicarán en la CABA (a las 11, en Santa Fe y C.Pellegrini), en distintas ciudades del país y en la provincia de Jujuy.

En un comunicado de prensa los organizadores advirtieron que “Las movilizaciones de diciembre último contra la reforma previsional, son otra muestra clara de un gobierno que suma en su haber cada vez más presos políticos y carga sobre sus espaldas con las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel”.

Los organismos demandaron “esclarecimiento y justicia” para esos hechos también. Asimismo consideraron “inclaudicable” la lucha “por por la libertad de Milagro Sala y de cada una y uno de los presos y presas políticos de este gobierno, que sostiene una intolerable persecución y criminalización sistemática”  de la oposición política.

Gustavo Camps

Vicente López Marcha de antorchas 3
Los organizadores de la Marcha de las Antorchas en la sede de Judiciales (AJB)
Anuncios