La profesora, María Elisa Salgado, es docente hace 18 años y es la secretaria general de SUTEBA Tigre, por la lista Multicolor, opositora a la conducción provincial de Roberto Baradel. Dicta clases de inglés en la EP N° 40, del barrio La Paloma, en El Talar.  En esta entrevista analiza la campaña de la gobernación bonaerense para que los docentes se desafilien de sus sindicatos, particularmente de SUTEBA; evalúa que es para disciplinar a los trabajadores frente a las políticas de flexibilización y baja del costo laboral, y da como precedente campañas similares durante la última dictadura.

¿Cómo evalúa la campaña de la gobernadora Vidal para desafiliar docentes del sindicato?¿Esperaban una avanzada de esa naturaleza?                                                   La política del gobierno es la de someter a los trabajadores, bajar el costo laboral, quitar derechos y lograr tener una mano de obra que no reclame. Con la historia de sindicalización, y de defender nuestros propios derechos que tenemos los trabajadores argentinos, ningún trabajador, después de tantos años de lucha, puede decir que él solo va a mejorar sus condiciones laborales más que si lo hace organizado. El gobierno opera en contra de las organizaciones de trabajadores. Ataca todo lo que tiene que ver con defender los derechos. Habla de “las mafias” de los juicios laborales. Quiere crear un sentido común que piense: “está mal reclamar”. Tampoco podemos obviar las amenazas contra Roberto Baradel (secretario general de SUTEBA), las “denuncias” y multas contra SUTEBA durante el conflicto laboral grande de 2017. El gobierno tiene conciencia plena de lo que quiere hacer: flexibilización laboral, quita de derechos, disciplinar a los trabajadores y al pueblo

Hay dirigentes gremiales con descrédito indiscutido, y esto es funcional a esa política…                                                                                                                                              El descrédito de ciertos dirigentes gremiales es algo sobre lo que el gobierno opera. El gobierno hizo varias campañas alrededor de esto. La utilización de los sindicatos SOEME (minoridad y educación) y AMET (magisterio técnico), que se sentaron con el gobierno bonaerense por fuera de la paritaria, cuando los otros sindicatos le reclamábamos al gobierno que llame a paritaria. Ahora la campaña se monta sobre el descrédito que tienen ciertos dirigentes como (Marcelo) Balcedo (SOEME) que actuaba con la connivencia de la Dirección General de Escuelas de este y los distintos gobiernos. El SOEME afiliaba compulsivamente compañeros pero el gobierno se aprovecha e involucra a todos los sindicatos en su campaña para debilitar a las organizaciones y quitarnos derechos a todos los trabajadores.

En la región entrevista a Sec. gral. SUTEBA Tigre
Salgado, sec. gral de SUTEBA Tigre (Lista Multicolor)

La campaña se centra en SUTEBA…                                    SOEME, pero también UPCN (personal civil estatal) firmaron a la baja total, 18% en 2017. Vidal enfoca en SUTEBA porque es el sindicato de mayor representación, el más fuerte, el más grande, con una vida interna que no la tienen los demás. Nosotros como lista Multicolor lo decimos y no dejamos de reclamar que se abran más espacios de participación, asambleas por escuelas. SUTEBA organiza a muchísimos trabajadores de la educación y ante esto es un sindicato que el gobierno lo ve como para atacar, porque los ataques están dirigidos hacia donde hay trabajadores organizados. Lo mismo pasa a nivel nacional con CTERA, cuando esta confederación es la de mayor afiliación del país.

¿Es legal que la gobernación bonaerense llame a los trabajadores a desafiliarse de su sindicato? ¿Hay precedentes?                                                                                                La última dictadura también intentó y llamaba a quitarle poder a los sindicatos. Pero, por un lado, las patronales no tienen nada que hacer en las organizaciones de los trabajadores. La democracia sindical, lo que sea, los trabajadores, los dirigentes y los afiliados lo tienen que discutir hacia adentro de las organizaciones. La clase contraria, los empresarios, ellos tienen sus organizaciones. De hecho, esto que intenta Vidal, se tiene que completar en el sindicato, es decir, el trabajador debe ir a su sindicato y concretar allí la desafiliación. La aplicación apareció primero con la palabra “desvincular” y tuvieron que cambiarla y ahora dice “más información”, porque de hecho generó rechazo de los compañeros de las escuelas. Por otro, esto Vidal lo hace para marcar la cancha previo a la discusión paritaria, que elude desde el 30 de noviembre (de 2017); el año pasado (2017) fue lo de llamar a “voluntarios”…

¿Consideran que la gobernación va a avanzar o la campaña es un punto de llegada?Las amenazas a un dirigente gremial, como le pasó y le pasa a Roberto Baradel, me estoy enterando ahora que hoy lo amenazaron de nuevo (mientras se realizaba la entrevista se hacían públicas nuevas amenazas al titular de SUTEBA). Nosotros (SUTEBA Tigre) tuvimos un infiltrado policial en una asamblea; la policía nos seguía cuando fuimos a reclamar a la Jefatura Regional. La militarización del Hospital Posadas, por los despidos. Y el desconocer a las organizaciones de los trabajadores, por ejemplo, con el cierre la UEP (Unidad Ejecutora Provincial, cerrada al 31-12), los compañeros tuvieron que entrar solos a discutir la continuidad de sus contratos, no dejaban entrar a representantes de ATE o  de la comisión interna. Esta metodología continua es parte de la ofensiva del gobierno.

En la región entrevista a Sec. gral. SUTEBA Tigre
La dirigente en el recreo de SUTEBA, en el delta

La Multicolor es oposición en el sindicato docente ¿Qué le proponen o reclaman a la conducción en este contexto?                              Es necesario fortalecer la democracia sindical y esto se hace en base a que las decisiones sean tomadas por el colectivo. No se pueden tomar en ámbitos cerrados sino colectivamente en las escuelas. Ante esta ofensiva del gobierno bonaerense es necesario responder con unidad desde las bases, en las escuelas, con asambleas plenarias conjuntas. Esta es la manera de construir poder real para enfrentar los avances del gobierno. Con decisiones tomadas desde arriba, es muy difícil que los compañeros se involucren. Las acciones deben ser decididas a conciencia y colectivamente.

Dentro de la Multicolor tiene presencia importante el Partido Obrero (PO), un espacio político que el gobierno también trata de…disciplinar, digamos ¿Cómo juega esto en el conflicto docente?                                                                                              El gobierno quiere disciplinar a los trabajadores y al pueblo. En esto toma medidas en contra de organizaciones políticas de trabajadores también. Es parte de su ofensiva general. Marcar, detener, apresar a los compañeros del PO, y a otra gente que  estaba en las movilizaciones; la cantidad de presos políticos que hay; los procesos que avala el gobierno. Ellos hablan de “legalidad” de “Constitución” y demás…pero no respetan ninguna división de poderes, utilizan a la Justicia. Todo tiene que ver con una escalada represiva del gobierno para disciplinar.

Gustavo Camps

Anuncios