La intendencia de San Martín comenzó las obras del primer Paso Bajo Nivel de Villa Ballester, que se construirá bajo las calles Pueyrredón y José Hernández, y las vías del Ferrocarril Mitre. Durante los trabajos, el paso a nivel de las calles Pueyrredón y José Hernández permanecerá cerrado.

Para la comuna es la obra más importante de los últimos 35 años y mejorará “el tránsito, la seguridad vial”  y “(…) el desarrollo urbano” zonal. Así lo expresó en el comunicado de prensa donde anunció que comenzaron los trabajos del Paso Bajo Nivel de Villa Ballester,  bajo las calles Pueyrredón y José Hernández, y las vías del ferrocarril Mitre.

San Martín Así quedará el Paso Bajo Nivel de Villa Ballester
Maqueta: Así quedará el paso bajo nivel. fuente: Mun. de San Martín

El proyecto de obras, según se informó, “incluye la edificación de dos accesos en forma de L, que conectarán las calles Pueyrredón y San Martín en sentido norte-oeste, y las calles José Hernández y Dr. Aleu en sentido sur-este”. Los trabajos permitirán reemplazar los pasos a nivel, vehicular y peatonal, existentes.

Actualmente, de acuerdo con cálculos comunales, el cierre de la barrera es de hasta 18 minutos por hora, lo cual genera interrupciones constantes, a los más de 18 mil vehículos, y más de 6 mil peatones, que  transitan diariamente por el cruce a nivel. Asimismo, más de 5 mil vehículos, diariamente, deben esperar con la barrera baja.

La intendencia destacó que un punto de importancia es la reducción de la contaminación sonora y ambiental, que por ejemplo, actualmente genera la emisión de 5.300 m³ de monóxido de carbono (CO2) en la zona. Durante los trabajos, el paso a nivel de las calles Pueyrredón y José Hernández permanecerá cerrado.

 

Además, permitirá fortalecer el centro comercial; revalorizar las propiedades, mejorar el entorno de la estación de tren y reforestar las cercanías del Paso Bajo Nivel. “También, se incorporará iluminación, veredas, dársenas, pasos peatonales, parquización, señalización, mobiliario urbano y cámaras de seguridad” se informó.

Los conductores podrán tomar como alternativos el Paso Bajo Nivel de San Andrés, por Int. Casares; el Paso Bajo Nivel de San Andrés, por Bolivia–Int. Alvear; los puentes de Ballester en Gral. Roca-Gral. Paz; y los puentes de Ballester en Esmeralda y Colón (más información detallada de todos los desvíos en: goo.gl/uifwnt).

El Municipio garantiza el ingreso de los frentistas, a sus domicilios, mientras duren las obras. Asimismo, destacó que estos, junto a los comerciantes, con locales en el sector de obras, serán eximidos de las tasas municipales durante el desarrollo de los trabajos.

Villa Ballester oeste

A través del Plan, informó la comuna, también se comenzó la puesta en valor del Centro Comercial de Villa Ballester oeste, sobre la calle Almirante Brown; y próximamente se iniciarán las tareas de acondicionamiento del Pasaje Esmeralda. “Estos trabajos se suman a la mejora de los puentes de Ballester” se evaluó.

Asimismo, el sistema de Pasos Bajo Nivel contempla la construcción de otro paso en Chilavert, bajo las calles San Roque y Solís, y las vías del Ferrocarril Mitre. Para la comuna  el propósito “favorecer el desarrollo y la integración urbana y social del distrito”. Más información en www.sanmartin.gov.ar/paso-bajo-nivel-de-villa-ballester/

Anuncios