Vecinos isleños, de la primera sección de Tigre, se reunieron con el defensor del Pueblo bonaerense para interiorizarlo sobre el problema del transporte insular, cuyo déficit amenaza al sector, lo que redunda en un servicio cada vez menos efectivo. La reunión fue en el edificio municipal con funcionarios municipales presentes. Para el defensor, los vecinos y el municipio, es imperioso que el transporte isleño sea incorporado al sistema de subsidios que otorga el gobierno nacional a colectivos y ómnibus urbanos.

El cartel en la boletería de la Interisleña SA, que avisa que el servicio de lanchas de las 21 se suspende, es un signo del déficit por el que pasa el sector desde hace tiempo, sin encontrar interlocutores oficiales que se ocupen en el tema, que no es nuevo pues hace al menos una década que los vecinos reclaman solución.

Un boleto de $6,25 en el continente equivale en las islas a $75 (si, 12 veces más) y una tarifa “social”, digamos de $2,81 en el continente, en las islas es de $25 para “residente”, pero no existe el concepto de “tarifa social” ni la SUBE, y la Provincia, que debe compensar este desfase entre $25 y $75, no lo hace, aseguran los empresarios.

Tigre transporte isleño defensor del pueblo
Habla la secretaria tigrense, D’Angelis, y el defensor del pueblo a su lado, y los vecinos, escuchan

En este contexto, la semana última, vecinos de la primera sección de Tigre se reunieron con el defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, en el edificio municipal, donde también estuvo la secretaria de Gobierno Municipal, Patricia D’Angelis, y hubo miembros de “Unidad isleña”, un colectivo de organizaciones y vecinos de las islas.

El periodismo local no accedió a la reunión pero al salir el defensor del Pueblo fue clarísimo. “Hay que lograr que el transporte isleño ingrese al sistema nacional que regula, subsidia y acompaña al transporte” afirmó convencido.  D’Angelis, por su parte, tampoco dejó dudas al señalar: “el intendente Zamora está muy comprometido con el reclamo”.

 El Sistema Integrado de Transporte Terrestre (SITRANS) es el régimen de compensaciones para compensar incrementos de costos, incurridos por las empresas de servicios de transporte público de pasajeros por automotor de carácter urbano y suburbano, pero está excluido el transporte colectivo isleño, sin razón aparente.

 La funcionaria municipal explicó, además, que Lorenzino “será nuestro nexo con las autoridades provinciales y nacionales  para poder encontrar soluciones concretas a esta problemática de más de diez años”. En efecto, vecinos isleños y empresarios del transporte coincidieron en que la situación lleva mucho tiempo sin solución.

Lorenzino, asimismo, sostuvo: “Desde el diálogo buscaremos su inclusión al sistema (…) porque es evidente que ha sufrido una certera discriminación del gobierno actual y de los anteriores” y advirtió: “Si el reclamo no es escuchado no nos quedará otro camino que ir a la Justicia a reclamar por los derechos los habitantes de Islas”.

Tigre transporte isleño lanchas colectivas

Pregunta clave

 Una de las preguntas clave es cómo hacer ingresar al transporte isleño en el SITRANS o darle entidad a un sistema similar ¿Es cuestión de que el Congreso Nacional sancione o modifique leyes al respecto? ¿Es una decisión política del gobierno nacional de turno? ¿Es una decisión administrativa a la que puede dar curso una oficina burocrática?

En diálogo con Denorteanorte.com el defensor Lorenzino esbozó una respuesta. “Con el gobierno nacional, con el ministerio de transporte hay que construir una política, así como hay para los colectivos, para el transporte fluvial -un sistema que permita incorporar la SUBE, la tarifa social, los subsidios- que por no tener ruedas, no entra” enumeró.

“Se necesita la mirada nacional. No creo que haga falta una ley. Con la decisión del gobierno nacional y una simple resolución del ministro de Transporte de la Nación se puede conseguir” exhortó Lorenzino y volvió a advertir que si no hay solución en las esferas del gobierno, la situación terminará en la Justicia.

En diciembre último, el intendente, Julio Zamora, junto a vecinos isleños y empresarios de transporte, realizó una conferencia de prensa en la que solicitó al gobierno nacional una solución inmediata al problema. Además, puso en marcha la recolección de firmas para un petitorio, que se entregará a autoridades nacionales y provinciales.

Gustavo Camps

 

Anuncios