Sin interlocutores del gobierno que salgan a explicar la situación, el Parque Tecnológico Miguelete del INTI, en San Martín,  permanece desde el domingo con parte de su personal adentro -con fuerzas policiales a la entrada-  a la espera de que lleguen los telegramas de despido que el área de personal de la entidad le anunció al sindicato que comenzarían a llegar desde el lunes. El gremio ATE-INTI redondeó en 250 los despidos pero serían más. La Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte se solidarizó con los trabajadores.

Como parte del recorte en sectores clave de la industria, y sobre todo de la pequeña y mediana empresa, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) decidió el despido de 250 de sus empleados, según difundieron  fuentes sindicales, enroladas en el sindicato ATE, que se enteraron de la medida por la dirección de Personal de la institución.

Desde el viernes hay trabajadores en el Parque Tecnológico Miguelete del INTI, en San Martín. Este lunes cortaron, por momentos, la colectora de la avenida Gral. Paz, a la altura del, y durante toda la jornada difundieron la situación en algunos medios nacionales que tomaron el tema y en medios locales.

INTI 1La policía con efectivos y móviles saturó la entrada al campus Miguelete y no permitió el ingreso a los empleados que llegaron el lunes. Hubo incidentes que no llegaron a mayores. Temiendo esta situación algunos trabajadores habían ingresado el domingo y permanecen en el Parque desde entonces en resguardo de la fuente laboral.

Lo más curioso es que, aunque dio asueto hasta el miércoles, la dirección de la entidad no estuvo en el campus, aunque si dio notas a medios de comunicación nacionales, donde aseguró que el plantel de la entidad creció más del 30% en los últimos de la anterior gestión de gobierno,  producto de cargos políticos.

La secretaria gremial de ATE desmintió las cifras oficiales y aseguró que en realidad esta gestión contrató alrededor de 700 empleados sobre un plantel inicial de alrededor de 2.475 trabajadores, y los despidos son sobre personal capacitado, no sobre los que ingresaron desde 2015,  pero también sobre delegados sindicales.

INTI interna
El INTI Miguelete a la mañana

 En este contexto el día clave parece ser el miércoles, ya que ese día se retoman las actividades y se sabrá a ciencia cierta cuántos exactamente y quiénes son los que recibieron los telegramas de despido, que en rigor no necesariamente se desempeñan en el Parque de San Martín, pues el INTI posee filiales en varias provincias.

Solidaridad

La Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte se solidarizó, ayer lunes, con los reclamos contra los despidos en el INTI y en el Hospital Posadas. En un comunicado oficial la entidad exigió “que se establezca una mesa de diálogo y se vuelva atrás con estas medidas que dejan cientos de familias sin fuentes de trabajo”.

En el comunicado, asimismo, se advierte que la medida del gobierno “implica que clausuran dependencias que brindan servicios fundamentales para desarrollos, controles y atención de la salud pública, y se repudia “estas medidas que desmantelan el Estado y siempre repercuten en los sectores más vulnerables de la sociedad”.

Nora Cortinas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Nora Cortinas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora (Foto Telam)

También para expresar la solidaridad con los trabajadores del INTI, el lunes a la mañana estuvo, Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora que advirtió que los despidos y el vaciamiento del INTI implican que “nos están haciendo perder la soberanía nacional, que es lo que tenemos que defender”.

La reconocida luchadora por los derechos humanos calificó la presencia policial como “una exageración, que no se condice con un estado democrático y constitucional” y evaluó que se trata de “una intimidación que hay a la gente para que no proteste, pero la protesta hay que hacerla igual porque es un derecho constitucional.

Gustavo Camps

Anuncios