Con criticas “ante  despidos masivos  de técnicos y personal  altamente calificado” del INTI, cinco entidades, foros y cámaras empresarias emitieron un duro documento donde exigieron “una inmediata amplia y transparente  auditoría pública” sobre la medida, ante “la información de la existencia de numerosos  nombramientos   que se habrían producido en el  INTI  último período, de personas  en base exclusivamente a amistad personal  y/o  lealtad política  o futbolística, sin contar con capacidad técnica incumbente”.

Un grupo de foros y cámaras empresarias se manifestó contra los despidos en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), mediante un comunicado donde consideraron que los despedidos son “técnicos y personal altamente calificado (…) con los cuales  tratamos cotidianamente  y  valoramos por su capacidad y honestidad”.

inti biotecnología

La información sobre más de 250 despidos en el INTI se dio a conocer el viernes último, junto con el reclamo del sindicato ATE INTI y la denuncia de que la nueva gestión aumentó la plantilla del organismo con 700 nombramientos de agentes no especializados ni con las competencias que requiere el instituto.

Las oganizaciones empresarias firmantes del documento son la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN); el Foro de Empresarios Nacionales (FEN); la asociación civil PYMES SUR; el Instituto de Energía Scalabrini Ortiz (IESO); y la Cámara de Pequeñas y Microempresas de San Martín (CAPYME).

Allí indican que “El INTI  es una  herramienta fundamental  de política pública para  el  funcionamiento y  desarrollo   de la industria nacional, y el  imprescindible ámbito  técnico (…) para el  control del cumplimiento de  normas,   la aprobación de productos y la  protección de los consumidores”.

Asimismo destacan que “debe ser insustituiblemente estatal y no de empresas y asesores con intereses privados creados (…)”, y exigen “una inmediata  amplia y transparente  auditoría pública, por  la información de la existencia de numerosos  nombramientos” de personal no calificado “que se habrían producido en el  INTI  último período”.

INTI slide4

Las entidades empresarias, asimismo, sostienen que “Nuestro país requiere en forma urgente ampliar y diversificar su matriz productiva,  generar nuevas capacidades y hacerlo en línea con un desarrollo económico y social que integre el trabajo y la producción.  El INTI debe ser uno de los pilares para hacerlo posible”.

Y llaman a “defender el INTI  ante este propósito de  realizar un   gravísimo vaciamiento de recursos humanos  cuya formación ha requerido  enormes  esfuerzos  personales y de inversión de  recursos públicos  y que se intenta justificar como un ajuste y reestructuración recomendado por consultores del exterior”.

GC

Anuncios