Se trata de un ombú de 500 años que extrajo la comuna como parte de una serie de obras de mejoras en la zona de Gaspar Campos al 200 entre Zufriategui y Laprida. La defensoría preguntó las razones de la extracción y la intendencia le respondió con un informe de expertos de la Facultad de Arquitectura de la UBA (FADU) que recomienda “la extracción completa”.

La Defensora del Pueblo de Vicente López, María Celeste Vouilloud, realizó un pedido de informes a las autoridades municipales -con fecha 24 de enero- en relación a la extracción de un ombú plantado en la rotonda de la calle Gaspar Campos al 200.

La extracción del ombú, de aproximadamente 500 años, se realizó como parte de una serie de obras de mejoras en la vía pública, encaradas por la comuna, en la zona de Gaspar Campos al 200 entre Zufriategui y Laprida.

Historidores locales, como la reconocida Cristina Mirabelli, integrante de la Asociación Civil Pioneros y Fundadores de Vicente López, y algunos vecinos reclamaron por el valor histórico del árbol y pusieron en duda la necesidad de talarlo.

Esto derivó en el pedido de la Defensoría. “Las acciones de gobierno que involucran la historia y el patrimonio comunitario deben siempre consultarse con los vecinos que trabajan por mantener viva la historia de nuestros barrios” expresó Vouilloud entonces.

El pedido de la Defensoría solicitó se informe–entre otras cuestiones- acerca de los estudios que determinaron la decisión para “la extracción de un árbol histórico, probablemente el más antiguo de Vicente López”.

En un comunicado fechado el 31 de enero último, la Defensoría informó que la comuna le contestó con un informe “de 67 fojas” donde “se detallan las actuaciones realizadas de manera cronológica por el Municipio”.

Entre otros puntos, la Defensoría informó que la respuesta destaca “el pedido de intervención a la Carrera de Licenciatura en Planificación y de Diseño del Paisaje de la FADU -Universidad de Buenos Aires- en el que se solicita un informe fitosanitario”.

Así, un estudio de fecha 15 de diciembre -firmado por el Prof. Arquitecto Marcelo J. D´ Andrea, coordinador académico; y la Prof. Ingeniera Agrónoma Carolina Filippini, adjunta a cargo de Vegetación 1- “recomienda la extracción completa del ejemplar”.

El estudio evalúa que “el ejemplar no tiene posibilidades de recuperación”, pero además, también recomienda “la limpieza y tratamiento del sector para su correcta desinfección antes de realizar una nueva plantación”.

La Defensora del Pueblo conforme a lo establecido por la Ordenanza Nº 7194/90 de Espacios Verdes Públicos les solicita a los vecinos “comunicarse con esta Defensoría ante casos similares, especialmente por aquellos ejemplares añosos”.

 

Anuncios